Ingeteam e INACAP firman un convenio para formar a los jóvenes chilenos en energías renovables
Ingeteam ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, mediante el cual los estudiantes de las carreras del área de electricidad y electrónica de INACAP podrán obtener una formación altamente cualificada mediante prácticas en el sector de las energías renovables. Ingeteam pone a disposición de los alumnos de esta especialidad su amplia experiencia como líder en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Potencia para que puedan ampliar su formación sobre todo en el área de operación y mantenimiento de energías renovables, sector en el que Ingeteam es referente internacional y líder nacional con una cifra de 6,5 GW de potencia mantenida en el mundo.
A través de este convenio firmado por el Vicerrector de INACAP Valparaíso, Gerald Pugh, y el Gerente de Ingeteam en Chile, Henry Pugh, la Institución académica se compromete a facilitar procesos de búsqueda y reclutamiento entre sus alumnos de las Carreras del Área Electricidad Electrónica. Por su parte, Ingeteam, además de ofrecer prácticas curriculares o profesionales, participará también en actividades académicas de programas de estudio, así como en eventos institucionales de extensión, retroalimentación y vinculación con el medio.
El Gerente de Ingeteam en Chile Henry Pugh, ha manifestado su convicción en que «este convenio cumple el objetivo de la compañía de entregar conocimientos y herramientas a la sociedad, para así compartir su amplia experiencia en el sector, capacitar y participar en charlas técnicas donde todos seamos beneficiados”. Por su parte, el Vicerrector de Sede, Gerald Pugh, señaló que “para INACAP esta firma supone un paso más en una relación a largo plazo con la empresa”.
El acto contó con la participación del Service Manager de Ingeteam en Chile, Tomás Guerrero; y el Business Development Manager, Oscar González. Además de la Directora Académica, Maritza Canto; la Directora de Admisión y Comunicaciones, Carla Cuneo y la Gerente de Capacitación, Jacqueline Avendaño; entre otros.
Experiencia en Chile
A lo largo de este 2015, Ingeteam ha afianzando su posición en el negocio renovable chileno. Desde su llegada al país, hace 3 años, la compañía ha logrado que sus sistemas de control, protección y medida estén presentes en el 17% de las subestaciones de evacuación de la energía eólica generada en Chile. La compañía es líder en tareas de operación y mantenimiento de plantas de energía renovable en América Latina, con un total de 1,9 GW de potencia mantenida. Concretamente en Chile, Ingeteam mantiene un 25% del total de la potencia renovable instalada en el país. Sólo en el año 2014, Ingeteam ha logrado en Chile los servicios de operación y mantenimiento de 140 MW de potencia eólica instalada.
Ingeteam ha equipado la subestación del mayor parque eólico del país andino. Se trata del Taltal, formado por 33 aerogeneradores con una potencia total de 99 MW, para los que Ingeteam ha suministrado el sistema de protección, control y medida de la subestación elevadora 220/30 kV de salida del parque eólico y el sistema para la posición de entrada en la subestación de interconexión 220 kV situada a unos 50 km, así como el proyecto lógico, programación del sistema y su puesta en marcha.
Además del parque eólico mencionado, Ingeteam está presente en el de Punta Palmeras, inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet en la comuna de Canela, región de Coquimbo, y desarrollado por la española Acciona, con una potencia instalada de 45 MW.
En el sector solar Ingeteam también es un referente en el país donde ya ha suministrado más de 150 MW de potencia fotovoltaica y a finales de año habrá suministrado otros 100 MW adicionales. Se trata de una cifra récord que se ha conseguido gracias a la presencia de Ingeteam en la mayor instalación de América Latina. Esta planta está ubicada en el desierto de Atacama, al norte del país andino, que es el más árido del mundo. Teniendo en cuenta los inmejorables índices de irradiación solar de esta zona, se prevé una generación de hasta 270 GWh de energía al año, lo que supondrá una reducción de 135.000 t de CO2 emitidas a la atmósfera.