La energía eólica lidera la nueva generación energética en todo el mundo
El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha lanzado su principal publicación, el Informe de Eólica Mundial: actualización anual del mercado eólico (Global Wind Report: Annual Market update) en Bruselas. La industria eólica ha establecido nuevos récords en todo el mundo el pasado año, y la eólica está liderando la transformación del sistema energético mundial, desde hace mucho tiempo y siendo muy necesario para alcanzar los objetivos climáticos acordados por 186 naciones en París el pasado diciembre.
«La energía eólica ha liderado todas las tecnologías de nueva generación en el año 2015», dijo el secretario general de GWEC, Steve Sawyer; «Liderado por la eólica, las energías renovables han alcanzado la mayoría de edad y están transformando el sector energético.»
La industria china continua sorprendiendo, instalando de no menos de 30,8 GW de nueva capacidad el pasado año, más que toda la industria instalada en 2008. China superó a la UE en las instalaciones totales, terminando el año con 145 GW en total. Los mercados de Europa y Estados Unidos han evolucionado mejor de lo esperado, y el sector eólico marino europeo estableció un nuevo récord, instalando poco más de 3 GW. Canadá, México y Brasil han tenido también un gran año.
«El Acuerdo de París requiere un sistema energético totalmente descarbonizado para el año 2050, si no antes, si mantenemos la temperatura por debajo de 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales», dijo Sawyer. «Tenemos que cambiar las cosas muy rápidamente.»
Los proyectos de GWEC que suministran energía eólica casi se duplicará en los próximos cinco años, con China a la cabeza, pero con importantes contribuciones tanto de Europa, con sus objetivos para 2020, como de EE.UU., que ahora está entrando en su período más largo de estabilidad política. En EE.UU. emergerá una industria mucho más fuerte, preparando el terreno para un período de rápido crecimiento en los próximos años.
Al mismo tiempo, están apareciendo nuevos mercados en África, Asia y América Latina, que proporcionará los principales crecimientos de mercados en la próxima década. Sin contar con China, Asia será liderado por India, aunque nuevos mercados como Indonesia, Vietnam, Filipinas, Pakistán y Mongolia están evolucionando rápidamente.
Sudáfrica fue el primer mercado en África en pasar de los 1.000 MW el año pasado, y junto a Egipto, Marruecos, Etiopía y Kenia, será líder en desarrollo en este mercado. Brasil seguirá liderando en América Latina, seguido por Chile y Uruguay, mientras en Argentina se está abriendo un mercado potencialmente grande.
«La energía eólica es ahora la energía dominante, suministrando energía fiable, limpia y competitiva que impulsa el crecimiento económico, y reduce las emisiones en las economías establecidas, mientras que al mismo tiempo crea de nuevos puestos de trabajo, nuevas industrias, y mejora de la seguridad energética», dijo Sawyer.