El G20 abraza las energías renovables en la reunión de Ministros de Energía
Los Ministros de Energía de los países del G-20 y Jefes de Organismos Internacionales afirmaron su compromiso con la energía renovable en el primer encuentro de Ministros de Energía del G-20 en Estambul el pasado 2 de octubre. Los participantes de alto nivel aprobaron un comunicado de 11 puntos, incluyendo la adopción de un conjunto de herramientas de energía renovable, que proporciona opciones para los países del G-20 para tomar un enfoque integrado y sostenible a largo plazo hacia una mayor utilización de las energías renovables. Este año, bajo la Presidencia de Turquía, es la primera vez que la energía renovable está en la agenda del G-20.
«Los países del G-20 tienen un 75% del potencial de despliegue mundial total y el 70% del potencial de la inversión total mundial en energías renovables de aquí a 2030«, declaró el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. «Con esta gran oportunidad de mercado ante ellos, la acción concertada y coordinada tomada por los países del G20 para avanzar en energía renovable puede realmente mover el despliegue global hacia la transición a un futuro de energía limpia«.
Además del enfoque dado a la energía renovable en el comunicado, los ministros también han resaltado la importancia del acceso a la energía, la cooperación internacional, la transparencia del mercado, la seguridad energética, la eficiencia energética, y la innovación en energía limpia y cambio climático. El Comunicado se presentará a la Cumbre del G-20 de noviembre, en Antalya, para su examen por los líderes del G-20.
«Este compromiso serio y profundo del G-20 con la energía renovable envía una fuerte señal a la comunidad internacional, en particular mientras los gobiernos avanzan hacia las negociaciones cruciales sobre el clima que tendrán lugar a finales de este año en París «, agregó el Sr. Amin.
Enfatizando que no hay una solución única para abrazar las energías renovables, y que se deben personalizar los marcos políticos para alinear el contexto nacional y las prioridades nacionales de desarrollo sostenible, el kit de herramientas adoptadas por el G-20 cuenta con cinco áreas de enfoque: reducir los costes de la tecnología, el intercambio de buenas prácticas sobre la activación de marcos políticos y la integración de sistemas de potencia, la movilización de financiación a través de la mitigación de riesgos, el potencial de la tecnología y las hojas de ruta; y acelerar el despliegue de la bioenergía moderna.
«La energía renovable ha hecho un progreso increíble en los últimos años y no hay duda de su potencial de crecimiento y capacidad de contribuir a un camino de desarrollo sostenible a largo plazo«, declaró Ali Rıza Alaboyun, Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía. «Damos la bienvenida a la adopción de la Guía Práctica de la Energía Renovable, que está en consonancia con las prioridades de la presidencia turca del G20, «las tres I» Inclusión, Inversión para el crecimiento e Implementación.»
El conjunto de herramientas de energías renovables y el análisis de apoyo fueron preparados por IRENA en estrecha cooperación con otras organizaciones internacionales como: la Agencia Internacional de Energía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el Banco Mundial. Los ministros de Energía han solicitado a IRENA coordinar el trabajo futuro bajo la dirección del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la Energía del G-20, que se volverá a convocar en 2016 bajo la dirección de la próxima presidencia del G-20, China.