Baterías de alta capacidad de ads-tec para estabilizar la frecuencia de la red
Desde hace más de 100 años la central hidroeléctrica de Dörverden es un proveedor fiable de electricidad sostenible. Ahora, la planta recibe una modernización de gran alcance en la forma de un moderno sistema de baterías de iones de litio de ads-tec, para proporcionar importantes servicios de red para la conexión local. Con una capacidad de 3 MW al sistema altamente dinámico regula las fluctuaciones de la frecuencia de la red, que está establecida en 50 Hz.
Si la capacidad de generación y el consumo de energía no coinciden, puede haber fluctuaciones en la frecuencia de la red. A medida que disminuye la carga de la red la frecuencia de red aumenta. Por el contrario, si los usuarios demandan más potencia, la frecuencia de red cae. Lo mismo es cierto para la generación de energía. La red eléctrica descansa en la premisa de que la frecuencia promedio de la red es de alrededor de 50 Hz. Incluso los pequeños cambios tienen que ser contrarrestados de inmediato para mantener estable la frecuencia de la red. Esto es imprescindible para el usuario de la energía ya que tiene un impacto directo sobre su correcto funcionamiento. Con el fin de mantener la frecuencia de la red a 50 Hz, los proveedores de energía utilizan un método probado llamado energía primaria de equilibrio.
Hasta ahora, las centrales eléctricas convencionales han proporcionado la energía primaria de equilibrio por sí mismas. Esto es todavía en gran medida la norma en la actualidad. Sin embargo, los sistemas modernos de almacenamiento en baterías son más flexibles y dinámicos. Sin el uso de combustibles fósiles, los sistemas de almacenamiento en baterías pueden operar de forma estable a 50 Hz y generar o acumular energía de las baterías, dependiendo de la forma en que se desvía la frecuencia de la red.
El grupo energético noruego Statkraft fue una de las primeras empresas en invertir en esta tecnología moderna de energía primaria de equilibrio. Además, el proyecto en Dörverden no es un proyecto subvencionado como es el caso de muchos otros enfoques similares, sino que se trata de un compromiso independiente de Statkraft. En estrecha cooperación, el potente y seguro sistema de baterías se integró en el sistema de gestión automatizada y fue aprobado por el operador de red. Tres sistemas alojados en contenedores proporcionan una capacidad total de más de 3 MW.
Desde febrero de 2016, esta nueva tecnología ha proporcionado importantes servicios, sin emisiones de CO2, a la red eléctrica. Esto sirve como una demostración de esta tecnología en Alemania y muestra lo que ya se está haciendo en otros países con bastante frecuencia. Las baterías modernas de alta capacidad, como las suministrados por los ads-tec incluyendo sus sistemas de control, son una parte importante del cambio producido por la revolución energética. Aparte de la reducción de CO2, las baterías siguen funcionando incluso cuando las centrales eléctricas convencionales han quedado obsoletas y se han desactivado.