Estudio del alumbrado público de la comuna de Puerto Varas. Pasos hacia la eficiencia energética de las futuras ciudades inteligentes chilenas
El ahorro energético es un capítulo esencial en la transformación progresiva de las ciudades actuales en ciudades inteligentes. El consumo de energía crece en paralelo al desarrollo económico de la sociedad, lo que unido a la tendencia alcista de los precios de la energía, hace necesaria la aplicación de medidas orientadas a la optimización de la demanda y el fomento del ahorro y la eficiencia energética. La gestión energética de las ciudades del futuro incluye medidas muy diversas, que van desde el estudio y control de la energía consumida y los costes derivados, pasando por la identificación de medidas de ahorro y mejora, hasta la instalación de nuevas tecnologías más eficientes.
La meta de reducción de emisiones y del consumo energético en las ciudades implica necesariamente revisar el sistema de alumbrado público, que representa entre un 40 y un 70% del consumo de una urbe.
El desafío de rentabilizar la costosa infraestructura pública de iluminación de una ciudad y hacerla más eficiente pasa por acometer acciones como pueden ser el cambio de luminarias de tecnología de descarga por otras de bajo consumo y tecnología LED, la instalación de sensores de luz y la apuesta por sistemas de telemedida y telegestión, entre otras.
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2015