Revamping y repowering: el paso del tiempo no impide que las plantas fotovoltaicas sigan siendo eficientes
Con el paso de los años, las instalaciones fotovoltaicas y sus componentes pueden quedar obsoletos por diversas razones, ante este hecho, en muchas ocasiones, los propietarios de estas instalaciones se plantean una inversión con el objetivo de optimizar la eficiencia de la producción y así, alargar la vida útil de sus proyectos. Es ahora más que nunca cuando la calidad en los servicios de mantenimiento marca una diferencia en la eficiencia de las plantas, pero, aun así, las previsiones económicas son muchas veces difíciles de cumplir con el envejecimiento de la instalación. Aquí es donde entran en juego lo que conocemos como revamping y repowering.
En el revamping se busca básicamente el reemplazo de componentes de plantas fotovoltaicas defectuosos, o que ya no funcionan de acuerdo con sus especificaciones originales, y no están cubiertos por las garantías del producto o el servicio técnico es inadecuado, corrigiendo de esta manera las limitaciones derivadas del propio diseño anticuado de la planta u otras limitaciones técnicas heredadas de la época en la que se instaló. Los nuevos componentes instalados ofrecen un mejor rendimiento sin alterar la potencia fija del sistema, añadiendo además la ventaja de tener un soporte técnico y una garantía del fabricante (por un periodo determinado). Un revamping no se trata de una simple reparación, sino de introducir una mejora tecnológica en la instalación original para maximizar así su funcionalidad.
Se entiende por repowering la misma definición anterior para revamping, añadiendo un detalle diferenciador, pues en este caso se busca incrementar la potencia de la planta para obtener una mayor producción. Para ello, lógicamente, es necesario tener la opción de ese incremento de potencia (capacidad de componentes de la instalación que no se vayan a reemplazar, capacidad de red, modificaciones de proyecto y aprobaciones legales, …). En el caso de no obtener la opción de evacuar una mayor potencia por limitaciones de la red, con este repowering si se consigue una mayor venta de energía al final del periodo, pues la producción será optimizada en todo momento en el que la instalación no esté evacuando el máximo establecido.