ABB suministrará transformadores especiales para los mayores aerogeneradores del mundo
ABB instalará 40 transformadores especiales en los aerogeneradores de un parque eólico marino en el mar de Irlanda. Los aerogeneradores de MHI Vestas Offshore Wind tienen 195 m de alto y pesan 1.000 t. Las palas de los aerogeneradores, de 80 m de longitud, un diámetro de rotor de 164 m y 8 MW de potencia, lo que les convierte en los aerogeneradores más potentes del mundo.
ABB recibió el pedido de MHI Vestas Offshore Wind para el parque eólico marino Walney Extension situado a unos 19 km al oeste de la isla Walney, en la costa de Cumbria, Inglaterra. El parque eólico marino es propiedad de la compañía eléctrica danesa DONG Energy A/S. El pedido es continuación de otro efectuado a finales de 2014 por 32 transformadores especiales para instalarlos en el parque eólico Burbo Bank Extension, también situado en el mar de Irlanda.
El parque eólico marino Walney Extension generará 660 MW, que se sumarán a los 367 MW del actual parque eólico marino. La parte oeste de esta extensión, para la cual ABB suministrará los transformadores, supondrá la mitad de la nueva capacidad, es decir, 330 MW. Tal y como se anunció anteriormente, ABB también ha sido seleccionada para suministrar el sistema de cable de alta tensión que transportará la energía generada en Walney Extension a la red eléctrica terrestre.
Cuando esté terminado, entre todos los parques eólicos marinos Walney serán capaces de suministrar electricidad limpia a más de 800.000 viviendas, lo que supondrá una importante contribución al objetivo británico de que el 15% de su producción eléctrica total proceda de fuentes renovables antes de 2020, con la consiguiente reducción en la emisión de dióxido de carbono.
Los transformadores de ABB, de 9,7 MVA a 34 kV, se instalarán dentro de las torres de los aerogeneradores junto con los equipos necesarios de baja tensión. Los transformadores especiales de ABB cumplen las normas eléctricas más exigentes y los requisitos mecánicos exigidos por el ambiente marino, donde la calidad y la fiabilidad son factores críticos. Los transformadores tienen características especiales de diseño y utilizan materias primas y componentes de última generación. Son resistentes a vibraciones y cortocircuitos, y necesitan un espacio reducido para su instalación, para poder entrar por la puerta del aerogenerador. También pesan un 30% menos que los transformadores estándar de la misma potencia.