Proyecto PAINPER. Aprovechamiento de infraestructuras existentes para la incorporación de renovables
PAINPER (Plan de Aprovechamiento de Infraestructuras Públicas para Energías Renovables) surge a raíz de las dificultades observadas para la implantación de nuevos sistemas de generación de energía renovable en zonas con un territorio masificado por infraestructuras (alta densidad edificatoria) o muy limitadas por el elevado porcentaje de territorio protegido (escasa superficie útil para nuevas instalaciones), en definitiva se trataba de cubrir una necesidad energética de origen renovable, minimizando su impacto y haciendo uso de infraestructuras existentes.
La compañía ZECSA (Zona Eólica Canaria S.A.) advirtió que se podía apostar por soluciones tecnológicas que aprovecharan equipamientos ya presentes en todas las ciudades del mundo. Fue entonces cuando se comenzó a conformar PAINPER, un proyecto estructurado en cuatro grandes áreas (eólica, solar, biomasa y geotermia). Cada una de estas áreas lleva su propio desarrollo tecnológico y de implantación, y en determinadas soluciones se analizan combinaciones entre ellas, que den como resultado una optimiza¬ción de la propuesta técnica considerada.
PAINPER, es un plan en el que se trabaja desde 2011. Inicialmente se contempla su posible puesta en marcha en la Comunidad Autónoma de Canarias, pero siempre con la mirada puesta en la extrapolación de los resultados a cualquier lugar del mundo. Leer más…
Aday Martín
Gerente de ZECSA
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2015