Zaragoza, la ciudad española que más apuesta por el taxi 100% eléctrico
La flota de taxis de Zaragoza se renueva con la compra de 15 vehículos Nissan LEAF y cuatro e-NV200 destinadas a personas con movilidad reducida, ambos 100% eléctricos. La capital aragonesa se convierte en la ciudad española en tener la mayor cantidad de Nissan LEAF 40kWh como taxi.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la concejala de Medio ambiente y Movilidad, Teresa Artigas; junto a Marta Marimón, directora de Vehículos eléctricos, Infraestructura y Servicios de Energía de Nissan Iberia; Javier Navarro, gerente de Arvesa; y Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de AutoTaxi de Zaragoza han presentado los nuevos modelos 100% eléctricos que se incorporarán a la flota de la ciudad, el mayor número de Nissan LEAF 40kWh taxi. La apuesta de la capital aragonesa por los vehículos de cero emisiones también incluye seis e-NV200 adaptadas para personas con movilidad reducida.
Para el alcalde, este es “un paso muy importante para la movilidad eléctrica en nuestra ciudad, como lo es en términos de accesibilidad”, algo que ha sido posible “gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza con la Asociación Provincial del AutoTaxi de Zaragoza. A través de este convenio el Ayuntamiento ha subvencionado con 10.000 euros la compra de cada taxi eléctrico y con 20.000 euros cada furgoneta adaptada, con una dotación total de 270.000 euros. Se trata de 19 nuevos vehículos que van a colaborar a mejorar la calidad del aire y reducir contaminación en las calles de Zaragoza. Con el añadido, además, de que seis de ellos son modelos convertibles en taxi adaptado para personas con movilidad reducida. Serán los primeros de muchos porque, quiero recordar, que el PMUS [Plan de Movilidad Urbana Sostenible ]contempla para Zaragoza una flota de taxi homogenizada, siguiendo el camino abierto por ciudades como Londres o Nueva York”.
Por su parte, la directora de Vehículos eléctricos, Infraestructura y Servicios de Energía de Nissan Iberia, Marta Marimón, ha destacado que esta entrega es “la mayor cantidad de taxis Nissan LEAF de 40kWh en España y estamos muy satisfechos que sea en Zaragoza. Y es que no solo las grandes capitales mundiales tienen que ser sensibles a tener una buena calidad del aire, sino que todas las ciudades deberían fomentar un transporte público limpio y respetuoso con el aire como hace Zaragoza” ha asegurado Marta Marimón. Además, “a estos 15 LEAF que entregamos hoy, en breve se les añadirán 4 e-NV200 que, además están adaptadas para personas con la movilidad reducida. Y es que este vehículo 100% eléctrico de Nissan es, por el momento, el único de cero emisiones que se puede adaptar para personas con problemas de movilidad”, ha añadido.
Javier Navarro, gerente de Arvesa ha explicado que: “desde Nissan Arvesa estamos orgullosos de contribuir a la electrificación del parque móvil en Zaragoza, especialmente de la mano del colectivo del taxi. Que un cliente tan exigente como es el taxista apueste por Nissan LEAF es la constatación de que los vehículos eléctricos han llegado para quedarse. Un aire más limpio, menos ruido y una mejora sustancial en el coste de uso son algunas de las ventajas fundamentales para que los taxistas hayan elegido LEAF. Estamos convencidos de que sus clientes también se verán gratamente sorprendidos cuando usen su servicio. Si entre todos conseguimos mejorar las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, tendremos garantizada una ciudad que será un ejemplo para el resto en un futuro muy cercano”.
Mariano Morón, representante de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, ha agradecido a los 19 taxistas que han comprado estos vehículos “la importante apuesta económica por la sostenibilidad y la excelencia en la calidad del servicio, invirtiendo en tecnología punta”.
El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Provincial de Autotaxi trabajan conjuntanente para modernizar la flota de taxis
El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Provincial de AutoTaxi de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para la modernización del taxi en los ejercicios 2018 y 2019. El consistorio aporta la cantidad de 150.000 euros, dirigida a financiar la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte de taxi. Esto se suma a la partida del presupuesto municipal disponible para la compra de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, dotada con un total de 180.000 euros, de la cual se han financiado las 4 furgonetas, con una subvención de 20.000 euros cada una.
El Ayuntamiento concede a la Asociación una ayuda por vehículo eléctrico de 10.000 euros para su abono a los titulares de las licencias que los adquieran a lo largo de los años 2018 y 2019. También se comprometen a que a partir del 1 de enero de 2020 la renovación de los vehículos de la flota deban ser de eficiencia ECO, recibiendo subvención solamente estos últimos y quedando prohibida la renovación por vehículos a gasoil, con excepción de los adaptados a personas discapacitadas.
Uno de los objetivos generales del convenio es la promoción de la movilidad eléctrica y la consecuente reducción de emisiones de CO2, en línea con los criterios europeos y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El pasado 6 de febrero de este año, constituida la Mesa de la Movilidad, estos objetivos se concretaron en una serie de líneas de trabajo: abordar el escenario de cero emisiones en el ámbito de la movilidad sostenible en la ciudad y su entorno; transitar hacia un escenario de minimización del combustible fósil a través del impulso de energías limpias; explorar las tecnologías innovadoras que acompañan a la movilidad sostenible, propiciando la participación de los investigadores locales y universidades; fomentar que Zaragoza se convierta en un banco de pruebas de la movilidad eléctrica, monitorizando datos y analizando resultados; la implementación de cargadores de vehículos eléctricos y el fomento de medios de transporte sostenibles.