Planta de cogeneración de 14 MW para una industria metalúrgica y papelera en México
A finales de 2014 e inicios de 2015 se ha realizado la puesta en marcha de la planta de cogeneración que suministra energía eléctrica y vapor a la industria que Zinc Nacional tiene en el área metropolitana de Monterrey (Nuevo León, México). Diseñada y construida en configuración de ciclo combinado, la nueva planta de cogeneración tiene una potencia media de 14,4 MW, y permitirá hacer frente a la demanda energética de sus centros productivos de metalurgia y de fabricación de papel. Promax Energía contrató a la empresa de ingeniería AESA la dirección de proyecto, ingeniería, asistencia a la gestión de compras y permisos, dirección de obra y puesta en marcha de la planta de cogeneración.
La central de cogeneración se ha diseñado en configuración de ciclo combinado, proporcionando el vapor necesario y la totalidad de la energía eléctrica que se consume en el complejo industrial de Zinc Nacional, y con una capacidad excedentaria de electricidad que se puede exportara socios de Promax Energía.
La central de cogeneración cumple con los más altos estándares en eficiencia energética, permitiendo llegar hasta un rendimiento eléctrico equivalente (REE) del 76% (valor medio anual esperado del 69%) y una eficiencia de cogeneración media anual de 56% (valor mínimo exigido según la normativa aplicable de 10%). Estos valores permiten asegurar la viabilidad económica de la planta ante cualquier escenario económico o coyuntura de precios que se pueda presentar, proporcionando a Zinc Nacional y Promax Energía la seguridad de un adecuado retorno de la inversión realizada y un importante ahorro en costos energéticos a lo largo de toda la vida útil de la central.