Proyecto BRIO, nuevo sistema de reciclaje de palas de aerogeneradores
Durante las dos últimas décadas, la industria eólica ha crecido rápidamente en todo el mundo, convirtiéndose en una de las fuentes más económicas de energía renovable. Los aerogeneradores pueden tener una vida útil de aproximadamente entre 20 a 25 años. En los próximos años, las primeras generaciones de aerogeneradores alcanzarán el final de su vida útil o serán reemplazadas por modelos más eficientes, por tanto el tratamiento del fin de vida de los aerogeneradores y especialmente de las palas, constituye un reto medioambiental muy importante debido a que son estructuras complejas y resistentes, construidas con materiales compuestos reforzados con fibras. Con el estado de la técnica actual, el vertido y la incineración serían sus destinos finales pero es necesario encontrar otras soluciones medioambientalmente más sostenibles.
En este contexto surge el Proyecto BRIO, liderado por Iberdrola, en el que tiene como socios a dos centros tecnológicos vascos de gran prestigio: el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 y la Fundación Tecnalia
Research & Innovation. BRIO cuenta con más de un 1 M€ de presupuesto y está cofinanciado por la Comisión Europea, a través del programa europeo LIFE+ (contrato LIFE13 ENV/ES/000562).
Este proyecto de I+D ha creado un nuevo sistema para el reciclaje de palas de los aerogeneradores provenientes de los parques eólicos. La iniciativa se aplicará en las palas de los aerogeneradores que se tengan que sustituir por una avería y en los parques eólicos que alcancen el fin de su vida útil. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2016