Enel Green Power, Nareva y Siemens reciben el estatus de postor preferido para 850 MW de capacidad eólica en Marruecos
Enel Green Power (EGP), en consorcio con la compañía energética marroquí Nareva Holding y el fabricante alemán de aerogeneradores, Siemens Wind Power, ha sido galardonado con el «estatus de postor preferido» en la segunda fase del concurso de proyectos eólicos integrados convocado por la empresa de servicios públicos marroquí ONEE (Oficina Nacional de Electricidad y de Agua Potable). El consorcio ha sido pre-otorgado con el derecho a desarrollar, diseñar, financiar, construir, operar y mantener cinco parques eólicos en Marruecos con una potencia eólica total de 850 MW, lo que se confirmará tras la firma de los acuerdos de compra de la energía generada por los parques eólicos. De los cinco proyectos, Midelt (150 MW), Tánger (100 MW) y Jbel Lahdid (200 MW) se encuentran en el norte de Marruecos, mientras que Tiskrad (300 MW) y Bojador (100 MW) se encuentran en el sur del país.
EGP y Nareva establecerán y será propietarios de las cinco empresas vehículo de propósito especial que llevarán a cabo los proyectos. Siemens Wind Power proporcionará los aerogeneradores, con varios componentes fabricados localmente.
La construcción de los cinco parques eólicos requerirá una inversión total de aproximadamente 1 b€. EGP financiará el coste del proyecto correspondiente a su participación del 50% por una combinación de capital y deuda, la última a través de esquemas de financiación de proyecto proporcionados por instituciones financieras internacionales. La inversión de EGP está en línea con los objetivos de crecimiento establecidos en el actual plan estratégico de la empresa (2016-2019).
Se espera que los parques eólicos estén completados y entren en funcionamiento entre 2017 y 2020. De conformidad con las bases de la licitación, la energía generada por los cinco parques eólicos se venderá a ONEE en virtud de un acuerdo de compra de energía de 20 años de duración
Una vez completados, las cinco instalaciones contribuirán a satisfacer la creciente demanda de energía en Marruecos y el objetivo del país para aumentar la energía producida a partir de fuentes renovables. Las energías renovables representan actualmente alrededor del 32% mix de generación de Marruecos y el país tiene como objetivo aumentar este porcentaje hasta el 42% en 2020 y al 52% para el año 2030.