Europa seguirá siendo el mercado más importante para las nuevas plantas de biogás en el 2025
Más de 12.000 plantas de biogás se encuentran actualmente en activo en todo el mundo, alcanzando una capacidad de alrededor de 7.000 MWel. Más del 90% de estas instalaciones se encuentran en Europa, ya que muchas partes de la región empezaron a introducir sistemas de subvención para energías renovables en la década de los 90. Alrededor de 2/3 de todas las plantas de biogás del mundo se encuentran en Alemania, donde cerca de 8.000 instalaciones se construyeron en base a los reglamentos de la Ley Alemana de Energía Renovable (Erneuerbare-Energien-Gesetz, EEG).
Sin embargo, Alemania redujo las subvenciones de forma considerable en 2012, y el mercado, tras haber dominado las actividades del mercado internacional, se desplomó. Otros países comenzaron también a focalizar sus sistemas de subvención en la competencia, en el ahorro de costes y en criterios de sostenibilidad. En Bulgaria y la República Checa, esto incluso ha dado lugar a la interrupción de las ayudas estatales.
En consecuencia, el número de plantas de biogás aumentará en los próximos años, pero en un grado significativamente menor que en los años de auge de principios de 2010. Mientras que entre 2010 y 2015 se instalaron alrededor de 3.000 MWel, la capacidad instalada a partir de 2016 y hasta 2025 se incrementará entre 2.600 MWel y 9.600 MWel.
Alrededor del 90% de la capacidad total fue construida en Europa en los años de auge sobre el 2011, pero la proporción de nuevas construcciones se reducirá a aproximadamente alrededor de un 75% en 2025. Europa, por tanto, sigue siendo con diferencia la región más fuertes en todo el mundo. Los sólidos mercados de biogás en Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, compensarán al menos la considerable disminución del mercado alemán.
Asia y América del Norte también se han vuelto importantes, ya que los ventajosos sistemas de subvención individuales producirán resultados positivos, como en el caso de Tailandia. En las regiones de América del Sur, Australia y el Pacífico, así como en África y Oriente Medio, la construcción de plantas de biogás se mantendrá limitada a proyectos individuales, algunos muy grandes. En la mayoría de los países de estas regiones, la carencia de subvenciones es la causa del lento desarrollo del mercado. Japón, por el contrario, sus principales dificultades están relacionadas con las congestionadas estructuras del mercado energético y los obstáculos en los procesos de aprobación.
El crecimiento del mercado más fuerte del mundo en 2025 se dará en Francia, donde se construirán alrededor de 440 MWel, gracias a la expansión del sistema de subvención nacional: en el curso de la nueva ley de transición energética aprobada en 2015, se aumentó la tarifa de alimentación y se introdujo un sistema de subasta adicional.
La reorganización del mercado de biogás también ha modificado las condiciones de mercado de muchos proveedores tecnológicos y operadores de planta. Muchas compañías que trabajaban principalmente en los mercados regionales o nacionales, ahora tratan de explotar nuevos mercados de venta por la internacionalización de sus negocios. Muchos proveedores tecnológicos diversifican además su enfoque hacia las características del servicio y el negocio de repotenciación en las plantas existentes. A medida que las plantas de biogás envejecen y los operadores se enfrentan a una dura competencia causada por las bajas subvenciones y los altos precios de la superficie, la demanda de medidas de optimización es cada vez mayor. En cuanto a las mejoras tecnológicas, procesar el biogás en calidad de biometano e inyectarlo en la red de gas natural es cada vez más importante. Para hacer esto, sin embargo, la legislación nacional debe ser compatible con la inyección de biometano de acuerdo con el sistema de subvención.
El estudio de mercado » Biogas to Energy » es el más completo de su tipo, ya que es el único basado en la evaluación de las plantas de biogás existentes en todo el mundo, y no sólo en el análisis de las estadísticas públicas.