Iberdrola y Cheniere cierran un acuerdo de suministro de GNL por 4.100 MEUR
Iberdrola y la filial de Cheniere Energy, Corpus Christi Liquefaction, firmaron un contrato mediante el cual la compañía estadounidense suministrará a la española cerca de mil millones de metros cúbicos (bcm) anuales de gas natural licuado (GNL) a partir de 2019.
El acuerdo, cuya vigencia será de 20 años y que está valorado en alrededor de 4.100 millones de euros, establece la entrega del GNL a IBERDROLA en la planta de licuefacción Corpus Christi, que Cheniere va a construir cerca de la ciudad homónima, en la costa de Texas.
Este contrato servirá para sustituir parte del GNL de los acuerdos de aprovisionamiento del Grupo que expirarán durante esos años.
Inicialmente recibirá un volumen de 0,5 bcm de GNL cuando el primer tren de la mencionada planta esté operativo, a principios de 2018. Cuando el segundo tren comience a operar, Iberdrola recibirá 0,5 bcm adicionales. La instalación de Cheniere será capaz de producir 13,5 millones de toneladas anuales.
El contrato, que está vinculado al precio del gas en Estados Unidos, se ha firmado bajo la modalidad FOB (Free on Board), que implica libertad de destino, aunque el GNL se dedicará, fundamentalmente, al suministro de los mercados de Iberdrola en Reino Unido y España.
En los últimos años, gracias a los contratos de suministro de GNL a largo plazo con empresas como ENI, Sonatrach, Nigeria LNG o Statoil, de Iberdrola, la compañía ha firmado acuerdos de suministro de gas con BP, para la entrega de 0,5 bcm anuales en las regasificadoras españolas durante 10 años y con Dong para la entrega de 1 bcm anual en Rotterdam.
Según las perspectivas estratégicas para el periodo 2014-2016, presentadas el pasado mes de febrero en Londres, el Grupo llevará a cabo inversiones por 9.600 millones de euros netos centradas, fundamentalmente, en los negocios regulados y con el foco puesto en el Reino Unido, Estados Unidos y México.