PGI Engineering crece en México con proyectos en sedes corporativas, oficinas y centros comerciales
PGI Engineering, la marca que recoge la actividad de Ingeniería y Consultoría de edificación de la ingeniería independiente PGI Grup, mantiene su crecimiento en México. Presente en el país desde 2009, es desde 2013 cuando ha visto incrementada considerablemente su actividad realizando diversos proyectos no tan sólo de su actividad principal que es la ingeniería y consultoría de instalaciones electromecánicas de energía y agua, sino también a otras actuaciones de tipo medioambiental.
Uno de los más recientes en este aspecto es la auditoría realizada en 2014 de tres proyectos ejecutivos en la mejora de la eficiencia energética de las soluciones en instalaciones y un análisis propio de la funcionalidad de los hospitales de Colima, Aguascalientes y León. También en 2014 y dentro de su especialización más habitual, PGI ha participado en la ingeniería de climatización del centro comercial La Fe Monterrey, con una superficie de 60.000m2 destinado a tiendas con 180 espacios comerciales, 3.200 plazas de aparcamiento y un gran hall de 5.000 m2 y 3 alturas.
Oficinas y aeropuertos
En el aspecto corporativo, PGI está realizando en Morelia desde 2013 el proyecto ejecutivo integral de las oficinas del grupo Herso diseñando todas las especialidades posibles en el edificio. Este trabajo esto proyectado por Budic Arquitectos y cuenta con una superficie de 13.200 m2. También está realizando el proyecto ejecutivo de las oficinas de la Caja Popular Mexicana en León, diseñada por el arquitecto Fernando Romero – ganador junto a Norman Foster del nuevo aeropuerto de CdM – y con un uso de 20.000 m2 y cuya característica principal es que el edificio tiene certificación LEED GOLD.
En Querétaro, PGI está realizando todo el proyecto de ingeniería de unas oficinas de 25.000 m2 ubicadas en 10 plantas tipo y 4 de aparcamiento diseñadas por el arquitecto Rodrigo de la Peña. El mismo arquitecto firma un complejo similar de 35.000 m2 ubicado en Monterrey. También se está realizando el proyecto ejecutivo de la segunda ampliación del centro de exposiciones Cintermex en Monterrey, obra de Elias Estudio, con una superficie de 80.000m2. Como últimos proyecto mexicanos destacable, PGI está realizando los proyectos ejecutivos de las ampliaciones de los edificios del aeropuerto de Nuevo Laredo, concretamente la torre de control, y las oficinas centrales del aeropuerto de Colima, diseñados ambos por Lamela Arquitectos.
Colaboración BIM de un proyecto en Kuwait
Del mismo modo la estructura mexicana también se ha visto modificada. Jordi Castellarnau, Director de PGI México desde 2013 y en la compañía desde 2007 además de mantener sus actuales funciones en la gestión técnico económica en las diferentes fases de proyecto (pre-venta, acuerdos económicos, seguimiento de proyecto, gestión de incidencias y post venta) verá aumentadas sus responsabilidades comerciales de PGI tanto en tierras mexicanas como en la zona Centro América y Caribe. Un ejemplo de ello es la gestión del proyecto ejecutivo de la construcción del nuevo Banco Central de Haití en la que PGI está participando. Además de su formación de ingeniero técnico mecánico, Jordi Castellarnau, tiene una amplia formación en el uso de Building Information Modeling (BIM) -mediante software Revit- un aspecto cada vez más demandado en los proyectos internacionales en los que participa PGI, y por ello desde México se está realizando el modelado BIM Revit de todas las instalaciones electromecánicas de un complejo hospitalario de más de 800.000 m2 en Kuwait y según estándares americanos LOD300 / AIA. Por último señalar que el crecimiento continuo de PGI desde 2013 ha supuesto el cambio de oficinas trasladándose recientemente a uno de los emplazamientos de referencia de Ciudad de México, concretamente el Paseo de las Palmas donde PGI ha ocupado un local de más 160 m2.