El ICOG pide más implicación a las administraciones públicas en la promoción de la geotermia somera
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha reclamado una mayor implicación de las administraciones públicas en la promoción de la geotermia y lo hizo durante la inauguración de una jornada técnica dedicada a esta fuente de energía renovable en el marco de Genera 2019. “Queremos que haya una legislación que haga sencillo el desarrollo de este sector y que no ponga trabas a la geotermia”, señaló Regueiro, quien mostró su esperanza de que los diferentes gobiernos autonómicos y estatal que surjan tras las elecciones de abril y mayo “sean favorables a la geotermia”.
“Nosotros llevamos años defendiendo el uso de energías alternativas como la geotermia para transitar hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”,señaló Regueiro. “Queremos que España siga la senda de tantos países europeos donde los ciudadanos saben qué es la geotermia somera; en España todavía hay que explicarlo, y si la gente no la conoce, es poco probable que la vayan a usar” continuaba el presidente del Colegio de Geólogos.
Herramienta contra el cambio climático
Gerardo Rodríguez Vázquez, Responsable de Industria y Edificación Sostenible del Centro Tecnológico EnergyLab, destacó el papel de la energía geotérmica en la lucha contra el cambio climático. “La geotermia es una energía segura, limpia y de alta disponibilidad, pero hace falta más apoyo por parte de las administraciones y mucha labor de divulgación, concienciación y formación”, señaló. Rodríguez Vázquez ha explicado que el 40% del consumo de energía en la UE se relaciona con los edificios y que alrededor del 75% del stock de edificaciones es ineficiente desde el punto de vista energético. “Hay un gran campo de aplicación para la geotermia somera en el sector de la rehabilitación de edificios”.
El portavoz de EnergyLab también detalló que para 2030 la UE tiene que conseguir un 27% de mejora de la eficiencia energética, un 27% de energía procedente de fuentes renovables y una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero. “Los objetivos de la UE, a nivel de industria y edificación, van a conllevar una serie de cambios. No podemos seguir usando combustibles fósiles para generar calor, tenemos que avanzar hacia fuentes como la geotermia”, concluyó su intervención Rodríguez Vázquez.
Para Albert Pujada, Director Técnico de la empresa Qualy Geotermia, cada vez hay más demanda de instalaciones geotérmicas en España. Ha explicado que la perforación y habilitación del campo de captación son fases críticas para la eficiencia de las instalaciones geotérmicas. “Tenemos que aprender a usar materiales de calidad, que garanticen una buena conductividad del frío y el calor, y que sean eficientes”, matizÓ Pujada.
“La geotermia es la energía renovable del futuro, ya que puede abastecer hasta el 80% del consumo térmico de los edificios”, afirmó Alicia Andreu, investigadora del Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón. “Sin embargo, hay mucho desconocimiento de esta fuente de energía limpia, incluso entre los profesionales de la construcción”, añadió Andreu.
En la Comunidad Valenciana hay 1.409 edificios públicos y cerca de 800 establecimientos hoteleros, edificaciones con gran consumo energético. Alicia Andreu cree que existe un gran potencial para la aplicación de la geotermia somera en este tipo de construcciones, puesto que actualmente solo el 7% de la energía consumida en la comunidad es de origen renovable. “La costa del Mediterráneo cuenta con acuíferos costeros que permiten implementar instalaciones geotérmicas muy eficientes, con buenos rendimientos y costes menores que en otros tipos de suelos”, precisó la investigadora.
“Hace falta incentivar la instalación de sistemas geotérmicos, igual que se han incentivado otras energías renovables”, reclamó Heriberto Prieto, de la empresa gallega ERKA. “Es algo que se ha hecho en otros países europeos, como Francia, y ha servido para dar un gran impulso a la geotermia somera en esos países”, recalcó Prieto.
José Manuel Dávila, portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, reconoció que existe un gran desconocimiento sobre la geotermia en el ámbito político, lo que dificulta su promoción. “Tenemos que hacer un debate profundo sobre el modelo energético que queremos para nuestras ciudades y el papel que las energías renovables van a tener en él”, declaró Dávila. Un papel, además, esencial para reducir la dependencia energética de España respecto de terceros países.
“Las inversiones en energías limpias son muy importantes y muy potentes para luchar contra el cambio climático; tenemos que cambiar el modelo energético combinando diferentes energías renovables”, continuó Dávila. “De la misma forma que en los planes de urbanismo se incluyen criterios sociales, vamos a tener que incluir criterios medioambientales y de eficiencia energética, especialmente en los proyectos de vivienda social para acabar con la pobreza energética”, concluyó.