La construcción de la primera planta CSP de Marruecos a punto de completarse por Enerray
Enerray Morocco ha anunciado los avances en la construcción de la primera planta termosolar de tecnología CSP (planta solar termoeléctrica). La planta está ubicada en Green Energy Park en Ben Guerir, a 70 km de Marrakech.
Enneray ha ganado el concurso publicado por IRESEN (Instituto de Investigación de Energía Solar y Nuevas Energías) en relación a la realización de una planta de 1 MW con características únicas e innovadoras para el país: se trata de una LFC (concentrador termosolar lineal de Fresnel) con espejos planos y una superficie total de 11.400 m2, por un coste total de 6 M€.
En la construcción están involucradas empresas de construcción locales que implican más del 20% del valor total de la planta, lo que significa una gran integración entre las empresas marroquíes e italianas.
El proyecto ha sido financiado por OCP (Office Chérifien des Phosphates), el principal productor del mundo de roca fosfórica y derivados, y el objetivo es estudiar la productividad y fiabilidad para una futura aplicación en sus minas.
Además de esta planta, Enerray ya ha instalado una pequeña CCP (central termosolar de colectores cilindroparabólicos) con espejos parabólicos, hecho con el único propósito de análisis e investigación.
El sistema CSP – ORC (Organic Rankine Cycle) se usa generalmente en aplicaciones industriales y procesos con el fin de generar calor y electricidad.
La tecnología CSP – LFC convierte la radiación solar en energía térmica gracias a un concentrador de superficies reflectantes planos (Espejos Fresnel) que canalizan los rayos del Sol hacia tubos receptores, donde hay un líquido especial para el almacenamiento del calor (en este caso aceite diatérmico). El concentrador y el receptor forman el colector solar, provisto de un sistema de seguimiento que le permite seguir el movimiento aparente del sol.
El calor almacenado por el fluido se transfiere posteriormente a la ORC (parte tecnológica de la planta compuesto por turbina, condensador, evaporador, alternador, etc.). Esto permite que la energía térmica producida se convierta en energía eléctrica. El ciclo ORC está compuesto por condensadores de aire con el fin de evitar el uso de agua y es particularmente aplicable en lugares pobres en agua.
El sistema ORC ha sido suministrado por la compañía Exergy, líder en construcción de turbinas de flujo radial de aplicación en plantas CSP (y otros tipos de plantas) y que tiene una ventaja fundamental, que es una gestión y mantenimiento sencillos y realizados mediante control remoto, plenamente integrado en la planta ORC.
El sistema CSP-ORC puede ser integrado con un sistema de almacenamiento térmico que permite a la planta operar incluso cuando está nublado y durante la noche (es decir, incluso en condiciones de poca o ninguna luz).
La finalización de la parte electromecánica de la planta está prevista para finales de junio de 2016, mientras que la entrada en operación de la planta está prevista entre agosto y septiembre de 2016.