Cómo usan el análisis de datos los municipios españoles para ser más eficientes y renovables
La factura de la luz representa un gasto significativo en los ayuntamientos, y en la mayoría de los casos hay claras oportunidades de ahorro. Pero lo que no se mide, difícilmente se gestiona, así que los ayuntamientos punteros en ahorro y eficiencia energética se han apoyado en tecnologías de análisis de datos para ser más eficientes y renovables, y así poder hacer frente a la crisis climática y a la pobreza energética. ATA Insights y PylonData han recogido estas experiencias en el informe “Análisis de datos para municipios eficientes y renovables”, en el que se recoge cómo el uso de tecnologías de análisis de datos puede potenciar iniciativas municipales orientadas a maximizar el ahorro y la eficiencia energética; y así como luchar contra la pobreza energética y fomentar el autoconsumo.
El gasto energético de los edificios y dependencias municipales dista mucho de ser trivial. Por ejemplo, en 2016, el Ayuntamiento de Madrid desembolsó 33 M€ en las facturas energéticas de sus 1.600 edificios. El gasto energético no es solo alto en términos absolutos, también representa una parte importante del presupuesto municipal; alrededor del 30% del gasto de un ayuntamiento son suministros.
Aplicar medidas de eficiencia energética es el primer paso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y es esencial para ahorrar dinero que luego se puede invertir en iniciativas orientadas a luchar contra la pobreza energética y a fomentar el autoconsumo renovable.