Energía termosolar en una red de calor y frío en Jaén
El desarrollo de la tecnología termosolar se ha visto impulsado durante los últimos años por el aumento de plantas de generación eléctrica. A pesar de ello, actualmente en España existen pocas instalaciones termosolares para aplicaciones térmicas, las cuales satisfacen principalmente la demanda de calor de procesos industriales o de climatización de edificios, sin embargo su aplicación en usos térmicos tiene un gran potencial de desarrollo en nuestro país, donde en ciertas regiones la disponibilidad de irradiación solar directa es muy alta. El IDAE ha realizado un estudio de viabilidad técnico-económica sobre la incorporación de la energía termosolar a redes urbanas de calor y frío, utilizando una red de referencia ubicada en Jaén. Los resultados obtenidos permiten concluir que la incorporación de instalaciones termosolares en redes
de climatización es una alternativa viable y atractiva que resulta competitiva a nivel técnico y económico.
Actualmente en España, de acuerdo con el censo realizado por ADHAC, existen aproximadamente 270 redes de climatización que suman una potencia total instalada de 1.139 MW conjunta de calor y frío. De las instalaciones urbanas de calefacción y refrigeración existentes, aproximadamente un 30% utiliza energías renovables (principalmente biomasa) y solo una de ellas incorpora energía solar.
Se trata de la red de climatización del Parque Balear de Innovación Tecnológica ParcBIT. Esta red está alimentada por una planta de trigeneración que proporciona electricidad, agua caliente y fría al parque tecnológico y a 5 edificios de la Universidad de las Islas Baleares. El agua caliente se genera en dos motores de cogeneración de 1.460 kWe y 1.115 kWt cada uno, con el apoyo de una caldera de biomasa de 1.000 kWt, una instalación solar de captador plano de 900 m2 y una caldera de fuel de 2.000 kWt. El agua caliente se distribuye por la red para satisfacer la demanda de agua caliente y también alimenta a las máquinas de absorción (de 432 kWt y 1.318 kWt) para la generación de agua fría. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2016