SunBrush® mobil entrega su nuevo dispositivo de limpieza para sistemas de seguimiento fotovoltaico en Chile
El fabricante de sistemas de limpieza de plantas fotovoltaicas SunBrush® mobil de Lachen (Alemania) ha puesto en marcha su nuevo dispositivo TrackFlex en Chile por primera vez. El operador de la planta fotovoltaica Eiffage Energía utilizará el dispositivo para limpiar su planta solar de 103 MW en el desierto de Atacama. La empresa especializada en infraestructuras eléctricas, energías renovables y construcción ha construido esta planta con seguidores solares que montan un total de 300.000 módulos fotovoltaicos en 150 ha de suelo público.
Con un brazo articulado y un cepillo que se puede mover simplemente con un joystick en cualquier dirección, TrackFlex puede limpiar los módulos en cualquier posición, independientemente de la orientación y el ángulo de inclinación. Por tanto, no es necesario detener el sistema de seguimiento durante el proceso de limpieza, lo que ahorra tiempo y dinero. TrackFlex se puede montar rápida y fácilmente en cualquier vehículo de transporte, como tractores o cargadores de ruedas, y está listo para usarse en cuestión de minutos.
Barriendo la arena
En los desiertos, TrackFlex puede simplemente barrer la suciedad ligera como arena y polvo de los módulos fotovoltaicos sin utilizar agua. Para eliminar la suciedad pesada como la arena del desierto incrustada, también es posible la limpieza en húmedo sin ninguna modificación. La solución patentada Washtronic compensa las irregularidades del suelo y asegura el nivelado automático en terrenos irregulares.
Junto a su socio Comercial Andesud Ltda. desde Santiago, SunBrush® mobil ha acompañado a Eiffage Energía desde la planificación y selección de los componentes hasta su instalación y puesta en marcha in situ. “El mercado de los sistemas de seguimiento fotovoltaico está en continuo crecimiento. Con TrackFlex, los operadores pueden reducir significativamente las pérdidas de rendimiento y extender la disponibilidad de sus plantas al nivel máximo ”, dice Franz Ehleuter, CEO de SunBrush® mobil.