Estudio EAFO. La transición hacia una flota de automóviles cero emisiones en la UE para 2050
Descarbonizar el transporte es fundamental para alcanzar los compromisos políticos de Europa en materia de cambio climático. Se espera que el sector del transporte genere una reducción del 60% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE para 2050. Alcanzar estos compromisos exijirá una descarbonización completa de la flota de turismos. El compromiso más ambicioso de la COP21, de limitar el aumento de temperatura a 1,5°C exigirá una descarbonización completa del transporte para 2050.
Este estudio se ha llevado a cabo como parte del proyecto EAFO para analizar las vías y los impactos de una transición de la flota de automóviles de la UE a vehículos cero emisiones. Llevado a cabo por los socios de EAFO, AVERE, TNO y VUB, el estudio está diseñado para ayudar a los legisladores a comprender los impactos de una transición rápida a una flota cero emisiones. Considera los efectos de esta transición en los combustibles fósiles importados, las emisiones de GEI, la calidad del aire y la competitividad general de la industria de la UE.
Una extensa revisión bibliográfica no identificó ningún escenario o pronóstico que brindase nuevos conocimientos sobre los impactos de una transición completa a una flota cero emisiones en la UE. Para abordar esta necesidad, se modelaron una serie de escenarios para determinar los impactos financieros, energéticos y de emisiones de CO2 de una transición hacia una flota de vehículos de pasajeros cero emisiones para el año 2050. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Diciembre 2017-Enero 2018