La planta fotovoltaica Don Rodrigo II comienza a suministrar energía limpia y sin subsidios
Con una potencia total de 50 MWp, Don Rodrigo II constituye la segunda planta fotovoltaica sin subsidios desarrollada por BayWa r.e. en España. La planta generará 100 GWh de energía solar al año, suficiente para abastecer a unas 30.000 viviendas.
La nueva planta solar se encuentra ubicada a sólo 3 km de Don Rodrigo, su predecesora y que cuenta con una potencia de 174 MWp. Esta fue la primera planta solar a gran escala y sin subsidios en Europa.
Don Rodrigo II fue adquirida a principios de este año por la compañía de seguros alemana Talanx AG, y facturará la energía generada mediante un contrato de compraventa de energía de 12 años con Statkraft. BayWa r.e. continuará gestionando y manteniendo la nueva planta fotovoltaica en nombre del Grupo Talanx.
Benedikt Ortmann, Director Global de Proyectos Solares de BayWa r.e., comenta: “Nuestro éxito en el desarrollo de importantes proyectos solares sin subvenciones no solo aquí en España, sino también en otros países europeos, demuestra que la paridad de red es posible. No hay ninguna duda de que la energía solar desempeñará un papel crucial dentro de la transición energética”.
BayWa r.e. también ha acogido con satisfacción la noticia de que el Gobierno de España está trabajando en una nueva y ambiciosa ley frente al cambio climático, que podría implicar que al menos el 70% del sistema eléctrico nacional proceda de renovables para 2030.
“El Ministerio para la Transición Ecológica ha manifestado que la transición energética se convertirá en un fuerte motor para incrementar la actividad económica y el empleo a corto plazo, de manera que se ajuste a las necesidades del país a medio y largo plazo. BayWa r.e. pretende seguir desempeñando un papel fundamental en la transición energética, y para ello, seguimos buscando nuevos proyectos y desarrolladores de energía solar y eólica con los que colaborar en España y Portugal.” subraya Benedikt Ortmann.