La energía solar sigue rompiendo récords de instalación, y se encamina a la escala TW
SolarPower Europe ha lanzado su nuevo informe Global Market Outlook que proporciona los datos del sector solar mundial en 2020 y previsiones para el período 2021-2025. A pesar del impacto continuado del COVID-19, en 2020 se instaló la enorme cantidad de 132,8 GW, creciendo un 18% respecto a 2019, estableciendo otro récord anual de instalación para el sector fotovoltaico mundial.
Otro importante hito de 2020 fue el hecho de que la capacidad instalada acumulada a nivel global se colocó en 773,2 GW, excediendo de 3/4 de TW por primera vez. Las proyecciones del mercado ponen de forma clara al sector solar en la escala del TW en 2022, y alcanzando 2 TW en 2025, bajo condiciones óptimas. Mientras la pandemia del COVID-19 ha ralentizado el crecimiento de muchas industrias, el mundo de las nuevas energías ha sido la excepción que confirma la regla. El mercado fotovoltaico europeo está experimentando un boom, con una demanda en crecimiento. Esto es debido a las innovaciones de producto, a la alta demanda y a los bajos precios de la fotovoltaica, mientras crecen los precios del petróleo, el gas y el carbón. Además, los efectos palpables de la crisis climática también están impulsando las ventas.
En 2020, a pesar de los efectos de la pandemia del COVID-19, se instalaron 138,2 GW de fotovoltaica, esto supone un crecimiento del 18% respecto a 2019, y marca un nuevo récord mundial para la energía solar. El total acumulado a nivel global es actualmente 773,2 GW, lo que implica que la energía solar ha pasado la marca de 3/4 de TW. Este crecimiento contribuye al creciente estatus de la fotovoltaica, que representó el 39% de la nueva capacidad de generación instalada el año pasado. Más de 1/3 de la capacidad de generación que se instaló en 2020 fue fotovoltaica. Al mismo tiempo la participación de la energía solar en la generación escaló hasta el 3,1%. Sin embargo, todavía el 70% de la generación mundial procede de combustibles fósiles o nucleares, por lo que ya es hora de promover y acelerar el uso de la energía solar.