València estudia el modelo de Ciudad Laboratorio de Copenhaguen para implementarlo
La Fundación InnDEA València, dentro de su apuesta por hacer de la ciudad un laboratorio urbano de proyectos innovadores, se desplazó hasta Copenhaguen para participar en este encuentro internacional.
Durante el congreso, InnDEA conoció algunas de las soluciones inteligentes más destacadas que se han implementado en la capital de Dinamarca, entre las cuales destacan las desarrolladas en el entorno real de la propia urbe y que se han puesto en marcha con éxito, siendo ejemplo de buenas prácticas inteligentes y sostenibles. Algunas de ellas aportan soluciones en distintas áreas, por ejemplo, en iluminación, en eficiencia energética en edificios o en transporte eléctrico.
En concreto, algunos de los problemas que la organización danesa ha abordado y cuyas soluciones ha mostrado durante este evento, son los referidos a estacionamiento urbano, gestión de residuos, calidad del aire, contaminación acústica, gestión del agua o movilidad, entre otros.
La visita también ha supuesto la posibilidad de observar los modelos de gestión implementados por Copenhaguen, donde la ciudadanía está en contacto directo con los proyectos pilotos en la misma calle. Para el concejal de Innovación y Vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris, la participación valenciana en este encuentro internacional “nos sirve para estudiar soluciones de una ciudad referente como la capital danesa, la cual puede aportarnos ideas, no sólo de los propios proyectos, sino del modelo de gestión, dentro de nuestra apuesta municipal de “València Ciudad Laboratorio”.
Dentro de esta iniciativa, “ya se han desarrollado en nuestra ciudad proyectos pilotos tan diversos como la instalación -a cargo de Tecment- de un material luminiscente en el carril bici del Saler que sirve como iluminación nocturna y minimiza el impacto en el medio ambiente, o la colocación de un pavimento -proyecto Light2cat- que reduce los gases contaminantes en una de las calles más céntricas de València” ha recordado Peris.