Entrega de un centro de formación solar de última generación en Ghana
John Frank Eshun, vicepresidente de la Universidad Técnica de Takoradi (TTU), ha inaugurado oficialmente un nuevo centro de formación solar en Ghana, una instalación comprometida con aumentar la tasa de empleo de los jóvenes estudiantes universitarios en la industria solar, dotándoles de habilidades y conocimientos de acuerdo con las necesidades de la industria. El centro de formación y el programa de prácticas que siguen a la capacitación son posibles gracias a dos actores líderes en la industria de la energía solar, GREEN Solar Academy y Valentin Software, con el apoyo de develoPPP, el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ). El apoyo local en forma de equipos de última generación y el compromiso de ofrecer las primeras prácticas a los graduados del centro de capacitación lo brinda Tino Solutions, un instalador y distribuidor ghanés de equipos solares.
El centro de formación solar es un espacio dedicado en el campus de TTU en el que se llevará a cabo formación práctica centrada en la energía solar fotovoltaica. Ha sido equipado con el material más reciente para ofrecer formaciones solares prácticas adaptadas a la experiencia de los solicitantes y las demandas de la industria fotovoltaica local en Ghana. Cuenta con los últimos equipos de las principales marcas solares mundiales como Victron Energy, JinkoSolar, Phocos y Fronius.
La formación práctica se basa en la exitosa GREEN SuperSolarSchool y, combinada con el programa de prácticas posterior, está orientada a las necesidades de la industria local de energía renovable de Ghana para garantizar que los estudiantes ingresen al mercado laboral con las habilidades adecuadas para asegurarse empleo.
Los graduados de B-Tech y los estudiantes de último año interesados en una carrera en energía solar pasarán tres semanas enfocándose en los aspectos básicos de la fotovoltaica, planificación (manualmente y con PV*SOL de Valentin Software), instalación, operación, mantenimiento y aspectos económicos. Los profesores universitarios ya han realizado un año en formación técnica y didáctica con GREEN Solar Academy, que los cualifica para enseñar el contenido a los estudiantes.
Después del período de capacitación de tres semanas, se implementará un programa de prácticas para apoyar activamente el empleo de estos graduados. Los alumnos en prácticas serán colocados en empresas miembros del Solar Hub West Africa, una red flexible de empresas solares africanas y europeas que cooperan para promover la energía renovable en África Occidental, y aquellos que demuestren la aptitud adecuada recibirán un empleo permanente.
La directora de GREEN Solar Academy, Antje Klauss-Vorreiter, explica la importancia de este centro: “Nuestras capacitaciones prácticas aumentarán la tasa de empleo de jóvenes estudiantes universitarios en la industria solar al involucrarlos en la industria en una etapa temprana para moldear sus habilidades. y conocimiento de la manera que la industria necesita”.
Las semillas de este proyecto se plantaron por primera vez cuando GREEN Solar Academy, la Universidad de Takoradi, KYA Energy Group y socios europeos como Valentin Software formaron la cooperación conocida como The Solar Hub West Africa.
Maame Afua Nkrumah de la Universidad Técnica de Takoradi, explica: “Me di cuenta de que en GREEN Solar Academy habíamos encontrado el socio que necesitábamos para establecer la capacitación solar en la Universidad Técnica de Takoradi. Estamos emocionados de formar a nuestros estudiantes a partir de 2022 en nuestro taller fotovoltaico de última generación”.
Equipar el centro fue posible gracias a la colaboración de marcas solares globales como Phocos, Victron, Jinko Solar y Fronius, así como a través de una asociación con el exitoso instalador y distribuidor de energía solar de Ghana, Tino Solutions, que ha apoyado el centro con inversores Victron Energy y baterías y módulos JinkoSolar.
Postino Dugle, propietario de Tino Solutions, dice: “Como actor activo en esta industria, nos sumamos desde el principio porque creemos que este proyecto es lo que la industria solar de Ghana ha estado esperando. Este es el tipo de proyecto que abrirá las puertas a aquellos que de otro modo dejarían la universidad solo como ingenieros teóricos. El proyecto tiene como objetivo establecer ciertos estándares para la industria solar: preparar a los jóvenes graduados para la situación práctica de instalar sistemas de energía renovable, exponerlos al uso de productos de calidad en las instalaciones y conectarlos con las empresas solares que buscan personal”.
“También nos entusiasma recibir estudiantes en prácticas de la primera cosecha de graduados porque sabemos que tendrán una base sólida en las realidades del diseño y la instalación de energía solar; no tenemos que capacitarlos desde cero, porque ya están en el nivel 1. Y aquellos que se consideren activos serán absorbidos por nuestro equipo central como empleados a jornada completa”.