Las Américas se mantienen sólidas en el tercer trimestre para la inversión en energía limpia
La inversión mundial en tecnologías energéticas renovables e inteligentes totalizó 70.000 M$ en el tercer trimestre de 2015, sólo un 1% por debajo de la cifra equivalente del año anterior, según los últimos datos de Bloomberg New Energy Finance. Un aumento del 25% de la inversión en EE.UU., e incrementos mucho más grandes en Brasil y Chile, son algunos de los aspectos más destacados de que la inversión mundial alcanzase los 70.000 M$ millones en el tercer trimestre.
Los proyectos más grandes que se financiaron en el tercer trimestre de este año incluyen plantas termosolares en China, Israel y Sudáfrica, y cuatro parques eólicos marinos en aguas chinas – la primera ola real de proyectos eólicos marinos en ir hacia delante fuera del mercado original de esta tecnología, Europa.
Sin embargo, los países que muestran mayores incrementos porcentuales en inversión en el tercer trimestre de 2015 en comparación con el mismo período de 2014 son en su mayoría de las dos Américas. Brasil vio un salto en la inversión del 131% respecto del año anterior hasta los 2.300 M€, gracias a una oleada de financiación de proyectos eólicos, mientras que Chile saltó de 180 M$ en el tercer trimestre de 2014 a 1.600 M$ en el pasado trimestre, y en EE.UU. se registro un aumento del 25% en la inversión llegando 13.400 M$.
Parte de la explicación es la mejora continua de la rentabilidad de las energías solar y eólica en relación con la generación mediante combustibles fósiles. Eso está permitiendo a estas tecnologías renovables atraer una gran parte de la inversión del sector energético en todas partes, China, Japón, Latinomérica y Sudáfrica.
El detalle de los datos de Bloomberg New Energy Finance muestra que la financiación de activos de proyectos de energía renovable a escala comercial ascendió a 47.300 M$ en el tercer trimestre, un 4% menos respecto al mismo trimestre de 2014, pero el gasto en proyectos de pequeña escala, como proyectos solares sobre tejado, aumento un 21% hasta los 19.000 M$.
Entre los grandes proyectos a escala comercial financiados se encuentran la planta termosolar Qinghai en China, 866 M$ para 200 MW, el parque eólico marino Longyuan Haian Jiangjiasha, también en China, 856 M$ para 300 MW, y el complejo termosolar SolarReserve Redstone en Sudáfrica, 749 M$ para 100 MW.
La inversión en empresas especializadas en energía limpia por el capital riesgo y los fondos de capital privado se disparó un 92% en el tercer trimestre de este año hasta 2.000 M$, ayudado por una ronda de 500 M$ de capital de riesgo para la compañía china NextEV especializada en vehículo eléctrico y una financiación de 150 M$ para View, con sede en California, especializada en tecnología para el teñido electrónico de ventanas.
Por su parte, los mercados públicos invirtieron 3.700 M$ en empresas de energía limpia en el tercer trimestre, un 38% menos en comparación con el mismo trimestre de 2014. Los mayores lanzamientos de acciones fueron por parte del fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors, por valor de 750 M$ por Tesla Motors, y una oferta pública inicial de 675 M$ por parte de TerraForma Global, una «yieldco» estadounidense propietaria de activos de energías renovables en mercados emergentes.
Rompiendo las cifras por regiones, China volvió a ser el mayor centro para la inversión, con 26.700 M$ en el tercer trimestre, un 5% más que en el mismo período de 2004. EE.UU. se situaron en segunda posición, con 13.400 M$, impulsados por el cierre financiero de una sucesión de proyectos de energía solar y eólica por valor de varios cientos de millones de dólares cada uno.
La región Asia-Pacífico, fuera de India y China, fue la tercera región más importante, con 11.400 M$, un 1% menos que en el tercer trimestre de 2014. Sin embargo, Europa vio inversiones de sólo 5.800 M$ en los últimos tres meses, cayendo un 48% respecto del tercer trimestre del año pasado y siendo su registro más pobre desde el último trimestre de 2004.
Angus McCrone, analista senior de Bloomberg New Energy Finance, dijo: «La caída de la inversión europea refleja, en parte, un período de calma en la financiación de proyectos eólicos marinos en el tercer trimestre, después de no menos de tres ofertas por valor de más de 2.000 M$ frente a las costas de Reino Unido y Alemania en el segundo trimestre. Pero también es cierto que las políticas de apoyo se han vuelto menos amigables con los inversores en eólica y solar en varios países, entre ellos Italia, Alemania, Dinamarca y, más recientemente, el Reino Unido «.
En cuanto a las cifras globales por sectores, la inversión en energía solar cayó un 1% hasta 43.900 M$ en el tercer trimestre de 2015 en comparación con el año anterior, mientras que la inversión en eólica cayó un 5% hasta 20.500 M$. Entre los sectores más pequeños, la biomasa y la valorización energética de residuos atrajeron 1.300 M$ en el período, un 26% menos, mientras que los pequeños proyectos hidroeléctricos de menos de 50 MW recibieron 1.500 M$, un 41% más, y la geotérmica 530 M$, un 16% menos.