Nueva comisión global para examinar la geopolítica de la transformación energética
La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), ha lanzado la Comisión Global sobre Geopolítica de la Transformación Energética, con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Noruega y Emiratos Árabes Unidos. La Comisión examinará las implicaciones geopolíticas inmediatas y a más largo plazo de la transformación energética global impulsada por la gran expansión de la energía renovable en el contexto de los esfuerzos mundiales para abordar el cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible. La Comisión estará presidida por el Sr. Olafur Grimsson, ex Presidente de Islandia.
«El panorama energético mundial está siendo testigo de un cambio rápido y perturbador, que tendrá efectos de gran alcance en la dinámica geopolítica,» dijo Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. «Los recursos de energía renovable son abundantes, sostenibles y tienen el poder de mejorar significativamente el acceso a la energía, la seguridad y la independencia energéticas.»
«Al mismo tiempo, el despliegue a gran escala de fuentes variables de energía renovable, como la energía solar fotovoltaica y eólica, está fomentando un mayor comercio transfronterizo de energía y la cooperación entre las naciones,» continuó el Sr. Amin. «Entender estas dinámicas cambiantes de una manera que informe a los responsables políticos, será el objetivo principal de la comisión.»
«Las implicaciones geopolíticas de la transformación energética se están convirtiendo en uno de los temas más debatidos en la agenda energética mundial. La Comisión puede hacer una contribución importante a estas discusiones globales, sobre la base de pruebas y análisis sólidos, así como una amplia gama de perspectivas,» dijo el Sr. Olafur Grimsson.
Si bien la mayoría de los análisis geopolíticos de cuestiones relacionadas con la energía se han centrado en combustibles convencionales como el petróleo y el gas, la Comisión revisará las implicaciones de la actual transformación energética mundial, respaldada por el aumento de las energías renovables e informará sobre cómo impactaría la geopolítica de la energía basada en evidencias rigurosas y creíbles.
La Comisión estará compuesta por doce líderes y expertos en cuestiones energéticas internacionales y seguridad global, con especial énfasis en asegurar una representación geográfica diversa y de expertos. La Comisión presentará su informe en la novena sesión de la Asamblea de IRENA en enero de 2019.