Once países de la UE alcanzan sus objetivos de energía renovable para 2020
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por Eurostat, en 2015, la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía en la UE alcanzó el 16,7%, casi el doble de la cifra de 2004 (8,5%), el primer año para el que se dispone de datos.
La cuota de las energías renovables en el consumo final bruto de energía es uno de los principales indicadores de la Estrategia Europa 2020. El objetivo a alcanzar en 2020 para la UE es una participación del 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía. Sin embargo, las energías renovables seguirán desempeñando un papel clave para ayudar a la UE a satisfacer sus necesidades energéticas más allá de 2020. Por esta razón, los países de la UE ya han acordado un nuevo objetivo de la UE en materia de energías renovables de al menos el 27% para 2030.
Cada Estado miembro de la UE tiene su propio objetivo Europa 2020. Los objetivos nacionales tienen en cuenta los diferentes puntos de partida de los Estados miembros, el potencial de las energías renovables y el rendimiento económico. Desde 2004, la participación de las fuentes de energía renovables en el consumo final bruto de energía creció significativamente en todos los Estados miembros. En comparación con hace un año, ha aumentado en 22 de los 28 Estados miembros.
Entre los 28 Estados miembros de la UE, once ya han alcanzado el nivel necesario para alcanzar sus objetivos nacionales para 2020: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumania, Finlandia y Suecia. Además, Austria y Eslovaquia se sitúan alrededor de un punto porcentual de sus objetivos de 2020.
Con más de la mitad (53,9%) de la energía procedente de fuentes renovables en su consumo final bruto de energía, Suecia obtuvo en 2015 la mayor proporción, frente a Finlandia (39,3%), Letonia (37,6%), Austria (33%) y Dinamarca (30,8%). En el extremo opuesto de la escala, las proporciones más bajas de renovables se registraron en Luxemburgo y Malta (5%), Holanda (5,8%), Bélgica (7,9%) y Reino Unido (8,2%), son los más alejados de sus objetivos.