Eficiencia a través del alumbrado inteligente
El incremento de la conciencia medioambiental junto con la reciente crisis económica vivida han acrecentado la relevancia de la eficiencia, tanto energética como económica, en todo tipo de instalaciones e infraestructuras, tanto públicas como privadas. Afortunadamente, en el caso del sector de la iluminación en general y del alumbrado en particular, esta concienciación del problema energético se ha producido en un momento favorablemente transcendental desde el punto de vista tecnológico.
Dos nuevas líneas de desarrollo tecnológico han venido a confluir en este momento, la tecnología SSL (Solid State Lighting), comúnmente conocida como LED, que ya es una realidad en nuestros hogares, puestos de trabajo y comienza a hacerse también visible en las calles de nuestras ciudades; así como el extraordinario desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que ha hecho posible, más recientemente, el concepto de internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés).
Estás dos líneas de desarrollo tecnológico han confluido en el sector de la iluminación en lo que denominamos alumbrado inteligente, capaz no solo de generar y controlar luz de una manera más adecuada, sino también de poder interaccionar con otros sistemas relacionados o no con la iluminación y cuyo resultado es la mejora del servicio proporcionado al ciudadano. Leer más…
Arturo Rubio Dobón
Business Development Manager ELT’s Smart Systems Division
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2016