Conector de carga rápida para recargar en ruta autobuses eléctricos
El especialista suizo en conectores Multi-Contact ha desarrollado un novedoso conector para sistemas de carga rápida, que permite a los autobuses eléctricos recargar en ruta y allana el camino hacia un transporte de cercanías respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un sistema sencillo, cuando el conductor del autobús eléctrico detiene el vehículo en la parada, se despliega el punto de carga: un tubo flexible con un conector macho que se acopla a la toma de carga instalada en el autobús y activa el proceso de carga mediante una señal. La cantidad de energía que se puede transmitir durante la breve duración de una parada es suficiente para recargar la batería de arranque.
La posibilidad de repostar en poco tiempo grandes cantidades de energía en las paradas, con corrientes de carga de hasta 900 A, hace que los autobuses eléctricos se convierten por primera vez en una auténtica alternativa a los trolebuses, con un itinerario fijado, y a los vehículos de combustión interna.
El diseño de todo el sistema está pensado para su fiabilidad y para la seguridad del conductor, pasajeros y transeúntes. Ya esté conectado o no, las piezas bajo tensión siempre se encuentran fuera del alcance de los pasajeros y están protegidas contra un contacto accidental. Hasta que el portacontactos no se ha acoplado mecánicamente de forma precisa, los contactos de potencia y de señal no quedan expuestos, ni se produce el desbloqueo electrónico para que se inicie el proceso de carga. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2016