Proyecto de venta de 20 MW de energía térmica a partir de biomasa para una industria papelera
Airspeed Nuevas Tecnologías, la Empresa de Servicios Energéticos (ESE) más grande que se ha constituido en España para la generación térmica industrial, puso en marcha a finales del pasado año su planta de biomasa de 20 MW térmicos junto a las instalaciones de Papelera de La Alquería en L’Alquería d’Asnar (Alicante).
Con una inversión de alrededor de 4 M€, la planta, que produce vapor para el proceso industrial de la planta papelera, es capaz de generar una energía térmica anual cercana a los 100.000 MWh, que será vendida a través de la ESE al consumidor industrial, Papelera de La Alquería. Airspeed Nuevas Tecnologías, constituida al 50% entre LSolé Bioenergía y Papelera de La Alquería, transferirá la propiedad de la planta al consumidor industrial, una vez transcurrido el contrato de suministro de energía por cinco años.
La planta produce 30 t/h de vapor a una presión de trabajo de 14 bar mediante una caldera de biomasa y tiene una disponibilidad garantizada por contrato de 8.208 horas al año. La remuneración por el suministro del vapor aplica un descuento de alrededor del 20% sobre el coste anterior de la papelera, que se realizaba mediante una planta de cogeneración a gas. Una vez entregada la propiedad de la planta tras dichos cinco años, el ahorro en energía térmica para el usuario se aproximará al 50% (si no se incrementa el precio del gas).