El futuro de la edificación y la rehabilitación eficientes: necesidades, legislación y ayudas
El sector de la edificación es responsable en términos globales de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, un tercio del consumo energético y un tercio de la generación de residuos y del consumo de recursos. La tendencia, además, conduce a un incremento de estos porcentajes de forma alarmante, lo cual es un dato especialmente relevante en nuestro país con una dependencia energética del 70,5% según los recientes datos publicados por Eurostat.
Tal como se concluyó en el pasado Congreso Mundial de Edificación Sostenible celebrado en Barcelona el pasado octubre, es urgente que el sector de la edificación, en su conjunto, eleve la mirada y tome conciencia de la auténtica dimensión de los desafíos locales que le incumben. Es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector hacia la sostenibilidad arquitectónica.
Este nuevo modelo debe tener en cuenta el concepto de habitabilidad básica que habrá de materializarse a través de nuevos desarro¬llos urbanos, pero también a través de la rehabilitación del medio urbano existente. Para ello será necesario todo el conocimiento y las aportaciones innovadoras, tanto las que vengan del mundo científico, como las que vengan de la experiencia empresarial o política, e incluso las que procedan del conocimiento directo de los usuarios.
José Luís Gandía Fornés
Gerente Fundación f2e
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2015