Análisis de 2014 y perspectivas para 2015 en el sector de la rehabilitación eficiente
Podemos calificar el año 2014 como un año de transición. Quizás no se han cumplido las expectativas que sobre él teníamos de crecimiento de la rehabilitación edificatoria, pero sí es verdad que se han puesto los cimientos para un futuro más prometedor en este sector.
Las ayudas previstas en el Plan Estatal 2013-2016 ya están en la calle en algunas Comunidades Autónomas que ya han publicado convocatorias, y gracias a las gestiones realizadas entre el Ministerio de Fomento y las distintas Comunidades creemos que las ayudas que se van a poner a disposición de los usuarios en el primer trimestre de este año van a estar mejor gestionadas y su destino mejor controlado que las ayudas que se dieron en el Plan anterior.
En este año que termina también hemos detectado que por parte de los bancos empieza a haber un cierto interés en dar créditos para la rehabilitación y la reforma de edificios. Se están estudiando por parte de los bancos fórmulas innovadoras para poder llevar a cabo esta financiación. Hay que recordar que el sector de las comunidades de propietarios es uno de los que menos morosidad genera y por tanto con unos sistemas de afianzamiento adecuados, el crédito para la realización de obras en comunidades puede ser un importante impulso a la rehabilitación y un nicho de mercado interesante para las entidades financieras.
Fernando Prieto Fernández
Presidente de ANERR
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2015