Siemens entrega a TenneT la primera conexión a red en el Mar del Norte
Siemens ha entregado la primera conexión en alta tensión y corriente continua del Mar de Norte, BorWin2, a su cliente TenneT. El operador de la red de transmisión alemana ha aceptado el proyecto tras completarse con éxito las pruebas llevadas a cabo por Siemens. La conexión a red ya se encuentra en operación comercial. La plataforma marina de la conexión a red BorWin2 está ubicada a unos 100 km de la costa alemana, al noreste de la isla de Borkum. Con esta conexión a red es posible transportar 800 MW de electricidad limpia producida por el viento.
Siemens instaló la plataforma en su ubicación, en aguas de 39 m de profundidad en el Mar del Norte en abril de 2014. El parque eólico marino Global Tech 1, con sus 80 aerogeneradores, está unido a BorWin2. El 50% de la capacidad de la conexión a red de BorWin2 está disponible para la conexión con un segundo parque eólico.
El operador de red TenneT contrató al consorcio formado por Siemens y el especialista en cables Prysmian para construir la conexión a red BorWin2 en 2010. Actualmente, Siemens está realizando cinco proyectos de conexión a red en el Mar del Norte para TenneT: HelWin1 (576 MW) y HelWin2 (690 MW), BorWin2 (800 MW) y BorWin3 (900 MW) y SylWin1 (864 MW). Las conexiones Sylwin1, HelWin1 y HelWin2, se están terminando y entrarán en operación comercial en el primer semestre de 2015. Siemens recibió el último pedido para una conexión en el Mar de Norte, BorWin3, en consorcio con Ptrofac en 2014. La puesta en marcha de esta quinta conexión está programada para 2019. Las conexiones a red construidas por Siemens para TenneT tendrán una potencia de transmisión total de más de 3,8 GW.