Incrementar la rentabilidad de plantas de cogeneración en un 1-2% mediante optimización matemática
La complejidad de la operación de una planta de cogeneración es suficientemente alta como para que sus operadores seleccionen parámetros operativos buenos, pero no óptimos. Es posible aumentar la rentabilidad en un 1-2%, mediante el uso de la optimización matemática para calcular valores óptimos de puntos de ajuste como reacción a las condiciones cambiantes. Los cambios afectan sólo a la operación de la planta, y no se requieren cambios físicos o gastos de capital.
Esto ha sido demostrado de forma práctica en varias plantas en Europa, incluyendo plantas de cogeneración que dan servicio a redes urbanas de calefacción, plantas de cogeneración que proporcionan vapor a instalaciones industriales y centrales eléctricas puras.
La rentabilidad de cualquier planta depende de un gran número de decisiones operativas a pequeña escala realizadas por varias decenas de personas. Mientras que muchos de los procesos más pequeños
se automatizan con diversas tecnologías, el proceso global está controlado en gran medida por operadores humanos. Por lo tanto, la máxima rentabilidad posible depende en parte de las decisiones, el conocimiento y la experiencia de los operadores.
Artículo publicado en: FuturENERGY Mayo 2014