Proyecto piloto de rehabilitación energética integral (PREI) en edificio residencial de Madrid
El PREI, proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral, es un proyecto que permite mostrar, mediante un caso práctico de un edificio situado en Madrid, las posibilidades de la rehabilitación energética, y como un edificio de calificación G puede llegar a convertirse en calificación A, con el consiguiente ahorro energético y con la mejora del confort de sus usuarios y revalorización. La actuación se ha realizado en un edificio modelo típico de la construcción de los años 60, muy extendido a lo largo de toda la geografía nacional, un edificio de viviendas en bloque, con viviendas y local comercial. El proyecto, que fue inaugurado en diciembre de 2013, ha sido impulsado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), y cuenta con el respaldo de 57 empresas expertas en la realización de este tipo de actuaciones, fabricantes y proveedores de servicios, que han aportando soluciones en su campo de actuación, todas ellas disponibles en el mercado.
La idea del PREI nace desde ANERR para dar a conocer al sector de la rehabilitación, pero sobre todo al público en general, los beneficios de la rehabilitación energética.
Los objetivos de este proyecto piloto son poner en práctica y conocer cuál es el límite en la eficiencia energética a la que se puede aspirar en una rehabilitación integral de un edificio existente, evaluar la viabilidad económica de las actuaciones y desarrollar un método de evaluación y cuantificación de la calidad de la rehabilitación tanto en la planificación, ejecución, comprobación de reducción del consumo y aumento del confort de los usuarios. Se pretende cuantificar los costes de rehabilitación y los ahorros producidos tras la misma, pudiendo compararse y obtener el periodo en que se recupera lo invertido. Todo ello de forma real no sólo teórica.
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2014