La Fundación Renovables denuncia el discurso contradictorio del Gobierno
12 de noviembre de 2010
La Fundación Renovables comparte con el presidente del Gobierno la convicción de que una ‘política verde’ puede crear un millón de empleos pero considera imprescindible para hacerlo realidad un cambio radical de la actual política energética que está llevando a cabo el Ministerio de Industria que hasta hoy se basa en frenar el desarrollo de las renovables para favorecer a las tecnologías convencionales: más gas y más carbón. El cambio de rumbo energético que se reclama debe pasar inexorablemente por la transposición inmediata y cumplimiento de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética y, sobre todo, por ampliar los objetivos de renovables a 2020 hasta un 30% sobre el consumo final de energía.
La Fundación Renovables lamenta que una vez más el Gobierno diga una cosa en el extranjero mientras que aquí se hace la contraria. Ya en mayo de 2009 el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, acudía a la inauguración de la feria del sector eólico norteamericano en Chicago con un discurso prorenovable y aquí el BOE publicaba la creación del Registro de Preasignación que paralizaba el sector español.
Por último, la Fundación Renovables denuncia que no se está abordando la energía con la suficiente perspectiva como requiere una política de esta trascendencia, lamenta que no se hable como prioridad de la reducción del CO2 y deplora que mientras que en Europa los ministros de Medio Ambiente hablan de elevar al 30% los objetivos a 2020, aquí, y con la complicidad del Ministerio de Industria, se quiere imponer la idea de que ya está andando el camino. Nada más lejos de la verdad: España sigue siendo el país de nuestro entorno con una mayor dependencia energética del exterior y con un mayor incumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto en reducción de emisiones.