Soltec apuesta por una mayor integración y crea una división de gestión de activos
La compañía ha anunciado hoy durante su Capital Markets Day sus planes para reforzar la integración vertical de sus divisiones de negocio, con el objetivo de convertirse de forma gradual en una IPP industrial a través de la incorporación de su nueva división Soltec Asset Management.
Soltec Power Holdings ha presentado su Plan Estratégico 2022-2025 en un evento con analistas e inversores en Madrid en el que ha anunciado que, tras afrontar un 2021 marcado por las disrupciones del mercado, va a dar un paso más en su estrategia de integración con la intención de convertirse de forma gradual en una IPP industrial a través de su nueva división de negocio, Soltec Asset Management, que se suma a las otras dos líneas de actividad de la compañía: la división industrial y la división de desarrollo de negocio.
A través de este nuevo plan estratégico, Soltec busca impulsar su propósito de contribuir a la construcción de un mundo más limpio, sostenible y justo a través de la energía y se prepara para hacer frente al actual entorno complejo marcado por la incertidumbre.
Soltec traza su hoja de ruta para los próximos años en los que espera alcanzar unos ingresos que se sitúan entre 780- 840 Mn de euros a través de sus tres líneas de actividad (industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos).
Mayor integración vertical para la generación de valor a sus accionistas
Soltec Power Holdings lleva años apostando por la integración vertical y ahora ha decidido dar un paso más allá con el objetivo de generar valor para sus accionistas a través de tres líneas de negocio que abarcan el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, la gestión de activos y la actividad industrial (suministro de seguidores solares y otros servicios de construcción).
A través de la división de gestión de activos, Soltec espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporciona una recurrencia, solidez y estabilidad, así como mitigar los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.
El seguidor solar como activo de valor para la división industrial
Es importante resaltar que la industria solar mantiene unas perspectivas de crecimiento muy significativas para los próximos 30 años, fundamentalmente debido a la competitividad en costes y a las políticas públicas de impulso a las energías renovables. Además, dentro de la industria fotovoltaica, el seguidor solar mantiene una propuesta de valor sólida en comparación con las instalaciones fijas gracias al aumento de la energía producida, entre un 15% y un 25%.
La compañía cuenta con un track record acumulado de 12,7 GW (0,9 GW en el primer trimestre del año) a cierre del primer trimestre de 2022 y mantiene unos indicadores operativos robustos: el backlog a cierre del primer trimestre del año alcanzó los 399 Mn de euros (2,4 GW), y el pipeline se situó en 2.928 Mn de euros (24GW), reflejando la capacidad para cerrar contratos en entornos complejos.
En su plan estratégico, Soltec espera que el suministro de seguidores solares alcance unos volúmenes acumulados de entre 26 y30 GW en el ejercicio 2025, con ingresos de entre 750 y 800 Mn de euros, y un EBITDA de entre 45 y 50 Mn de euros.
Desarrollo de proyectos fotovoltaicos de calidad a nivel global
El desarrollado de proyectos fotovoltaicos es un campo en el que Soltec cuenta con una experiencia relevante desde sus orígenes. Gracias a ello actualmente la empresa tiene más de 11,6 GW de proyectos en desarrollo en diferentes grados de evolución, 225 MW en construcción y 5 MW que recientemente se han conectado a red en España (un 35% en propiedad).
El pipeline de proyectos en desarrollo de la firma de cara a 2025 alcanzará entre 25 y 30 GW a nivel global, con una cartera muy equilibrada de proyectos en todos los mercados donde la compañía tiene presencia, manteniendo un 55% del pipeline en Europa y espera entrar en un nuevo país cada 18 meses.
El desarrollo de proyectos cuenta con claras ventajas competitivas entre las que destacan un equipo altamente especializado de 85 personas que se encargan exclusivamente del desarrollo de proyectos, la presencia en países con gran potencial de crecimiento para la energía fotovoltaica, áreas con alta radiación solar, la calidad de sus activos o la diversificación geográfica, entre otros.