Las start-ups impulsan la digitalización del sistema energético
El consenso es cada vez mayor: el suministro energético del mañana será renovable, descentralizado y digital. El requisito previo para ello es que la digitalización y la interconexión del sistema energético sigan avanzando y se aborden en diversas áreas. Estas incluyen, por ejemplo, la monitorización de plantas y redes o aplicaciones que ayuden a interconectar plantas descentralizadas o a compartir electricidad localmente. El mayor desarrollo de los sistemas de gestión energética, que evalúan los datos energéticos recopilados e identifican oportunidades de optimización, también está en la agenda de muchas empresas emergentes y jóvenes. Con sus soluciones, se dirigen a diferentes actores energéticos, desde los consumidores finales hasta operadores de red.
La exposición internacional EM-Power Europe ofrece interesantes conocimientos sobre nuevas tecnologías y conceptos: del 11 al 13 de mayo de 2022, jugadores establecidos, así como empresas emergentes y empresas jóvenes del nuevo mundo de la energía presentarán sus ideas y tecnologías innovadoras para la gestion inteligente de la energía y soluciones energéticas integradas en Múnich. Adelantamos algunas de las novedades.
Ahorro de costes de calefacción con contador digital
Un área importante para la que el proveedor de hardware y software SigmaHeat está desarrollando nuevas soluciones para el suministro de energía de los edificios. «Hay una gran necesidad de actuar para ahorrar energía térmica«, dice Maik Brinkmann, director general de SigmaHeat. Los objetivos de la start-up alemana: que los propietarios ahorren emisiones de CO2 e impuestos, así como costes de calefacción con la ayuda de un contador innovador. El contador registra el estado y el consumo del sistema de calefacción del edificio, que los usuarios pueden gestionar fácilmente a través de una aplicación y un panel web. Los parámetros del sistema determinados proporcionan indicaciones de cómo se pueden reducir los costes de calefacción.
La gestión inteligente de la recarga mejora la movilidad eléctrica
Proteger el clima y reducir los costes energéticos al mismo tiempo con energía solar autogenerada: esta tendencia continúa entre los propietarios de viviendas, en la industria inmobiliaria y entre las empresas. A menudo, el propio sistema fotovoltaico se combina con estaciones de recarga inteligentes para las flotas de vehículos eléctricos. Las soluciones digitales ayudan a controlar de manera óptima los flujos de energía y evitan la sobrecarga de la red eléctrica. La start-up Smart-Red de Alemania ofrece hardware y software para movilidad eléctrica, gestión de energía y electricidad para inquilinos. El Director general, Fabian Trinkler, comenta: «Nuestras aplicaciones optimizan automáticamente el autoconsumo en segundo plano, evitan los picos de carga, generan la facturación eléctrica de los inquilinos y ayudan con la gestión y la facturación de las estaciones de carga eléctrica«.
Software como servicio para suministro de energía descentralizada
El uso local de electricidad generada de forma descentralizada también alivia la tensión en las redes. Significa menos expansión de la red y, por lo tanto, es un requisito previo para una transición energética asequible. El uso local puede tener éxito con la ayuda de comunidades energéticas en las que la electricidad autogenerada se «comparte» en un vecindario, es decir, se vende entre ellos. Exnaton, una spin-off del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zúrich, proporciona una plataforma de software como servicio que calcula y valora los flujos de energía entre los miembros de dicha comunidad energética. La plataforma flexible de intercambio de energía, que se basa en algoritmos y viene con una aplicación, involucra a todos: hogares, empresas de servicios públicos, proveedores de energía y proveedores de servicios, así como operadores de red.
El centro de datos interconecta los datos de medición
Con el creciente número de plantas de energía descentralizadas, existe una creciente necesidad de interconectar las plantas entre sí. El objetivo de la start-up Streamergy es desarrollar un centro de datos para activos de energía renovable: la plataforma está posicionada entre la recopilación de datos en el sitio y los portales de usuarios. En tiempo real, la solución, basada en la nube, hace que todos los datos maestros y de medición de las plantas sean accesibles para que puedan usarse de manera flexible en soluciones de portal. «Nuestra plataforma conecta activos de energía renovable con aplicaciones de portal, independientemente de las soluciones del sistema o el propósito de la aplicación«, dice Stefan Rensberg, cofundador de Streamergy. «Nuestro objetivo es generar electricidad verde con el máximo rendimiento y aumentar la participación de las energías renovables. Ya sean sistemas fotovoltaicos, agrivoltaica, fotovoltaica flotante, seguidores solares, almacenamiento en baterías o wallboxes, solo los datos de medición de redes con aplicaciones liberarán todo el potencial«.
Las soluciones digitales monitorizan las redes
Otro requisito para una transición energética exitosa: las redes eléctricas del mañana deben ser estables. Actualmente, su carga está aumentando, en parte debido a la generación difícil de calcular de electricidad renovable y la electrificación de los sectores del transporte y la calefacción. En el futuro, las tecnologías digitales ayudarán a monitoriuzar las redes y garantizar el suministro energético. La solución de monitorización y automatización de la start-up suiza Zaphiro ayuda a las empresas de servicios públicos a integrar más energías renovables en las redes eléctricas mientras mantienen una alta calidad de servicio para sus clientes.
Los módulos de software de SynchroGuard monitorizan los datos de medición sobre el voltaje de la red y el flujo de energía, por ejemplo, y los convierten en información importante que ayuda a las empresas energéticas a monitorizar y mejorar la eficiencia, fiabilidad y resiliencia de la red, reduciendo así los costes generales del sistema.
EM-Power Europe une el mundo de la nueva energía
En EM-Power Europe, los participantes tendrán la oportunidad de conocer más sobre las start-ups mencionadas y sus innovaciones, ya sea en sus stands o en el Start-up Stage, donde las empresas seleccionadas se presentarán a sí mismas y sus productos, soluciones y modelos de negocio. en breves presentaciones.
EM-Power Europe ofrece soluciones y servicios tecnológicos ideales y muestra formas de lograr un suministro de energía renovable descentralizado, sostenible y orientado al futuro. Además, EM-Power Europe apoya a las empresas en su camino hacia la neutralidad climática. En el Special Area for Climate-Neutral Companies, habrá expertos que explicarán cómo se pueden calcular, reducir y compensar las emisiones. El tema también será abordado en el Foro EM-Power. Otros temas clave de presentación del foro incluyen el acoplamiento de sectores para edificios y distritos, redes inteligentes e infraestructura de red.
Conferencia EM-Power Europe: Las redes del futuro son inteligentes
La digitalización y las redes inteligentes, los temas principales de las start-ups, serán el foco no solo en EM-Power Europe, sino también en la Conferencia EM-Power Europe. Los días 10 y 11 de mayo, reconocidos expertos de la industria hablarán sobre los desafíos, soluciones y visiones para la integración de las energías renovables al sistema eléctrico. En el escenario, discutirán cómo la energía renovable puede distribuirse de manera eficiente mediante redes inteligentes flexibles. El evento tendrá un enfoque práctico: muchas empresas de servicios públicos internacionales harán presentaciones sobre proyectos específicos e informarán sobre sus experiencias.