Highview Power está desarrollando nuevos proyectos de almacenamiento de energía de larga duración mediante aire líquido de hasta 2 GWh en España
Highview Power, especialista en soluciones de almacenamiento de energía de larga duración mediante aire líquido, ha anunciado hoy que está desarrollando varios proyectos de almacenamiento de energía en toda España, con una capacidad de hasta 2 GWh y una inversión estimada de unos 1.000 M$. Estos proyectos permitirán a varias regiones españolas avanzar hacia su objetivo de cero emisiones.
Junto con los socios promotores y un consorcio de inversores, entre los que se encuentran TSK, una de las mayores empresas de ingeniería de Europa, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Highview Power tiene previsto desarrollar hasta siete proyectos CRYOBattery™ de 50MW/300 MWh en Asturias, Cantabria, Castilla y León y las Islas Canarias.
La tecnología de Highview Power, conocida como CRYOBattery™, utiliza aire líquido como medio de almacenamiento y ofrece servicios críticos de estabilidad para la red como inercia sincrónica, circuito de corto alcance y control dinámico de la tensión. Las centrales CRYOBattery™ tienen un rendimiento equivalente al de las centrales térmicas y nucleares, alimentadas con combustibles fósiles.
Reconociendo la urgencia de hacer frente al cambio climático, España adoptó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con el objetivo de avanzar hacia una reducción del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, colocando España en la lista de países con el objetivo de carbono neutro para 2050. Se calcula que esta meta llevará al país a generar más de 200.000 M$ en inversiones y creará hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo.
El gobierno español ha anunciado recientemente sus planes de establecer un mercado especializado en el país para apoyar la creciente cantidad de energías renovables en la red. Una vez promulgada, esta nueva normativa permitirá al país cumplir los objetivos establecidos a través de su estrategia nacional de almacenamiento de energía, que exigen 20 GW de capacidad de almacenamiento en 2030.
Estos proyectos se desarrollarán en zonas idóneas para la tecnología de almacenamiento de energía de larga duración de la empresa y podrán dar soporte a la red cuando las centrales eléctricas de combustibles fósiles hayan sido cerradas. La construcción, operación y mantenimiento de estos proyectos también creará puestos de trabajo estables y bien remunerados en varias regiones.
La tecnología de almacenamiento criogénico de Highview Power es rentable, escalable, limpia y tiene una larga vida útil. Es la única solución de almacenamiento de energía de larga duración disponible hoy en día que es localizable y ofrece múltiples gigavatios por hora de almacenamiento. Los operadores de redes están recurriendo al almacenamiento de energía de larga duración para ayudar a mejorar la generación de la misma, equilibrar la red y aumentar la fiabilidad.