Planta solar fotovoltaica de autoconsumo sobre suelo para Cerámicas Millas
Con más de 100 años de trayectoria en la fabricación de productos cerámicos, Cerámicas Millas acaba de inaugurar su planta solar fotovoltaica de autoconsumo ubicada en terrenos aledaños a su fábrica de Mora en Toledo. El responsable del suministro EPC y tramitación completa de este proyecto ha sido la empresa Lonjas Tecnología, S.A., partner energético del grupo Millas desde hace casi 20 años, parael que ha ejecutado y mantiene diversas instalaciones solares fotovoltaicas.
Para este proyecto, el suministrador diseñó una instalación compuesta por 1.674 módulos fotovoltaicos de 330 W modelo YL330P-35b de Yingli, cinco inversores de string Ingeteam modelo INGECON SUN 100 TL PRO yestructuras sistema Muniellos de Alusin Solar; un sistema hincado directamente al terreno sin necesidad de zapatas de hormigón para su construcción.
Prácticamente el 100% de la energía proporcionada por la instalación será autoconsumida en la fábrica, lo que permitirá reducir la factura eléctrica en aproximadamente un 22%, así como reforzar el compromiso de Cerámica Millas con el medio ambiente.
El proyecto de construcción de la planta solar ha sido especialmente complejo ya que fue llevado a cabo tras el estado de alarma.
Estamos acostumbrados a ver los autoconsumos solares instalados en los techos, pero en el caso concreto de este proyecto se optó por aprovechar unos terrenos inertes junto a la fábrica para realizar la instalación solar de autoconsumo.
Los responsables de construcción de Lonjas Tecnología resaltaron que “no son muchos los fabricantes de estructuras especializados en plantas solares sobre terreno de este tamaño. Tienen su propio equipo de gente y maquinas, esto ayudó mucho en los momentos de construcción de la planta solar tan especiales que nos tocó vivir, además de tener un acabado excelente.”