Se logra el 100% de la desalinización con energía solar en Sudáfrica
La primera planta desalinizadora de África alimentada 100% con energía solar ha producido 10 ML de agua potable fresca, con la ayuda de las bombas APP de Danfoss y la tecnología de recuperación de energía iSave.
Desarrollado por Mascara Renewable Water y Turnkey Water Solutions, la unidad OSMOSUN® en Witsand-en el Cabo Sur de Sudáfrica-está alimentada únicamente por energía fotovoltaica (FV) que produce 73kWh/día.
Tomando agua del mar, la planta proporciona a la población de la región, históricamente propensa a la sequía, hasta 100.000 L de agua potable al día.
El proceso de conversión de agua de mar por ósmosis inversa (SWRO) utiliza una bomba Danfoss APP de alta eficiencia para forzar el agua a través de una membrana de desalinización bajo alta presión. La energía cinética del agua impulsa después el dispositivo de recuperación de energía iSave 21 Plus.
Desarrollado específicamente para aplicaciones SWRO, Danfoss iSave 21 Plus recupera la energía cinética que de otro modo se perdería y la devuelve a la planta. La construcción simple de la bomba APP también la hace compacta, con muy poco mantenimiento, ideal para sitios remotos. Además, no contiene aceite, por lo que el riesgo de paradas imprevistas se reduce de forma significativa y el potencial de contaminación del agua es nulo.
El sistema OSMOSUN® de Mascara ya ha sido probado en otros lugares del mundo (tenemos una historia más detallada sobre su planta SWRO de energía fotovoltaica en Abu Dhabi). A plena capacidad, puede producir aproximadamente 300.000 L/día, utilizando 400 m2 de paneles fotovoltaicos.