El mercado global de almacenamiento energético en baterías llegará a 13.130 M$ en 2023
Se prevé que el mercado mundial de almacenamiento de energía en baterías crezca hasta 13.130 M$ para 2023. Las regiones Asia-Pacífico (APAC) y EMEA serán los mercados dominantes para los sistemas de almacenamiento de energía en baterías durante el período de pronóstico 2019-2023, según GlobalData. El último informe de la compañía, «Battery Energy Storage Market, Update 2019 – Global Market Size, Competitive Landscape and Key Country Analysis to 2023» revela que la caída de precios de la tecnología y el aumento del ritmo de desarrollo del mercado energético son los principales factores que impulsan el mercado de almacenamiento de energía en baterías.
La región APAC continuará siendo el mercado más grande, alcanzando 6.050 M$ en 2023, ya que los países están incrementando las inversiones para mejorar su infraestructura de red y mejorar la estructura del mercado para atraer inversiones extranjeras. Con respecto a la tecnología, la de ion de litio es y seguirá siendo la tecnología preferida para el despliegue del mercado.
EE.UU. ha sido el mayor mercado para los sistemas de almacenamiento de energía en baterías, tanto en términos de capacidad instalada acumulada como por valor de mercado de los proyectos instalados hasta 2018 y es probable que continúe liderando el mercado a nivel de país. Se estima que el mercado de almacenamiento de energía en baterías de EE.UU. alcanzará los 2.960 >M$ en 2023, lo que representa el 23% del mercado global.
En 2018 la región APAC fue el mayor mercado para los sistemas de almacenamiento de energía en baterías y representó el 45% de la capacidad instalada en el mercado mundial, y se espera que la región mantenga su posición dominante en el período previsto. Debido a que la cantidad de plantas de generación de electricidad renovable conectadas a la red aumenta enormemente, países como China, India, Japón, Corea del Sur y Filipinas se centrarán en la regulación de frecuencia en la red eléctrica para normalizar la variación de la generación de energía a partir de fuentes renovables.
El mercado de almacenamiento de energía en baterías de la región EMEA registró un valor de mercado de aproximadamente 1.730 M$ en 2018 y representó el 26% del mercado global. La región tiene una fuerte demanda de flexibilidad, debido a los avances tecnológicos, la evolución de las condiciones del mercado, las sólidas instalaciones de investigación y las políticas de apoyo. Oriente Medio y África son mercados pequeños con una demanda de almacenamiento que se espera que aumente una vez que la generación de energía renovable gane una tracción significativa en el mercado.
El mercado de almacenamiento de energía en baterías en América registró un valor de mercado de aproximadamente 1.970 M$, representando el 28%, en 2018. El mercado de almacenamiento de energía en baterías en la región está creciendo, gracias a que países como EE.UU., Chile, Canadá y Brasil promueven las instalaciones de almacenamiento en baterías a través de diferentes segmentos de consumidores. Algunos estados de EE.UU. tienen programas de incentivos sólidos, especialmente California, que adoptó un objetivo ambicioso para el almacenamiento de energía de 1,3 GW para 2020, que ya ha superado, estando pendiente de aprobación un nuevo objetivo.
Con los países promoviendo agresivamente la modernización de las redes y desarrollando su capacidad para manejar las demandas presentes y futuras, las baterías se están implementando para respaldar las redes inteligentes, integrar las energías renovables, crear mercados de electricidad adaptativos, proporcionar servicios auxiliares y mejorar la resistencia del sistema y la autosuficiencia energética. En esta situación de mercado, se prevé que el mercado de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías, que se estima en 4,9 GW en 2018, alcance los 22,2 GW para 2023.
Las condiciones del mercado están mejorando y más empresas se están moviendo hacia una generación descentralizada, lo que lleva a un aumento en el despliegue in situ de energías renovables y baterías; como en micro o minirredes. Las políticas de apoyo y los altos precios de la electricidad también están empujando al mercado hacia las energías renovables y/o el almacenamiento junto con energías renovables a nivel del consumidor final.
A medida que el sector eléctrico evolucione para adaptarse a las nuevas tecnologías y se adapte a las diferentes tendencias del mercado, el almacenamiento de energía jugará un papel central en la transición y transformación del sector eléctrico.