Los empleos en energía limpia en EE.UU. crecen un 3,6% hasta casi 3,3 millones
Cerca de 3.3 millones de estadounidenses trabajan actualmente en energía limpia en todos los estados de EE.UU., según un nuevo análisis de los datos de empleo en el sector energético realizado por E2 (Environmental Entrepreneurs). En todo el país, casi todos los estados experimentaron un aumento de los empleos en energía limpia en 2018, combinándose para agregar cerca de 110.000 empleos netos nuevos para una tasa de crecimiento del 3,6%.
En general, los empleos de energía limpia totalizaron más de 3,26 millones a finales de 2018, creciendo a pesar del impacto de las tarifas de la administración de Trump sobre los módulos solares y la incertidumbre del mercado por la inacción de la administración y la reducción planificada de las políticas sobre eficiencia energética y vehículos limpios. Los empleos limpios superan a los empleos en combustibles fósiles en casi tres a uno (3,26 millones frente a 1,17) y los empleadores en energía limpia han anticipado un crecimiento del 6% en 2019.
Dos sectores en particular, el almacenamiento de energía limpia y los vehículos limpios, vieron cómo los totales de empleos aumentaron considerablemente respecto al año pasado (14 y 15%, respectivamente), impulsados por la creciente adopción del vehículo eléctrico por parte de los consumidores, las expansiones estatales de la infraestructura de recarga, la caída de los precios de las baterías y el aumento de las instalaciones de almacenamiento solar . Los 75.000 puestos de trabajo en almacenamiento limpio son los más altos de su historia, mientras que los vehículos limpios agregaron 34.000 empleos.
El análisis amplía los datos del informe U.S. Energy and Employment Report (USEER) publicado por la National Association of State Energy Officials (NASEO) y por la iniciativa Energy Futures Initiative (EFI). E2 es socio de la cuarta edición de la encuesta USEER sobre energía publicada por primera vez por el Departamento de Energía en 2016 y posteriormente abandonada bajo la administración de Trump. Los empleos en energía limpia han aumentado cada año desde que se publicó el primer informe en 2016.
Según el análisis Clean Jobs America 2019 de E2, la eficiencia energética agregó más empleos nuevos en 2018 que cualquier industria del sector energético, lo que representa la mitad (76.000) del aumento total de empleos del sector (151.700). El dominio de la eficiencia energética en el empleo en energía limpia sigue estando impulsado por la construcción (1,3 millones) y la fabricación (321.000). Los empleos relacionados con la eficiencia energética constituyen más de uno de cada seis empleos en el segmento de construcción en EE.UU.
Los empleos en energía solar disminuyeron por segundo año consecutivo, cayendo en casi 15.000 en 2018, mientras que los empleos en energía eólica crecieron un 3,5%. Alrededor del 90% de la pérdida de empleo en el sector solar ocurrió en California y Massachusetts, mientras que otros 18 estados experimentaron un crecimiento. La energía solar sigue siendo el principal proveedor de empleo en EE.UU. En generación de energía eléctrica (lidera el gas natural con más de 200.000 empleos), mientras que la energía eólica ocupa el tercer lugar siguiendo los pasas del gas natural con 1.500 empleos menos.
Los estados tradicionalmente fuertes en energía limpia dominaron nuevamente la clasificación de empleos en 2018, con nueve estados que ahora superan la marca de 110.000 empleos en energía limpia. Los estados fuera del top 10, incluidos Kansas, Pennsylvania, Oklahoma y Kentucky, registraron tasas de crecimiento superiores al 5%, mientras que Nevada experimentó un gran crecimiento del 32,43%, en gran parte debido al crecimiento del empleo en el sector del almacenamiento de baterías relacionados con la Gigafactory de Tesla.
Otros hallazgos clave:
• Solamente la energía solar emplea más del doble del número de trabajadores que el carbón.
• Las energías eólica y solar representan casi 2 de cada 5 empleos de construcción en el sector de la generación eléctrica.
• No se incluyen en el sector de vehículos limpios 486.000 trabajadores de la industria de automoción que trabajan con piezas para que los vehículos sean más eficientes en el consumo de combustible.
• Los empleos en la modernización de la red crecieron un 3,3% en 2018, agregando más de 2.000 empleos.
• Más estadounidenses trabajan en eficiencia energética (2,3 millones) que camareros y camareras en los bares y restaurantes de EE.UU. (2,25 millones).
• Todos menos dos de los 3.007 condados de EE.UU. albergan trabajos de energía limpia.
• Más de uno de cada tres empleados que trabajan en el sector de la energía (desde la energía tradicional hasta la automoción) participan en la eficiencia energética.
• Después de dos años de pérdidas, los empleadores de energía solar predicen un crecimiento del empleo del 8% para 2019.
• Dos tercios de los empleos en energía limpia en EE.UU. (67%) están involucrados en la construcción y la fabricación.
• Ahora hay más estadounidenses trabajando en energía limpia que maestros de escuela.