Saft Baterías colabora en el desarrollo tecnológico de los proyectos de I+D del Instituto IMDEA Energía
Saft Baterías ha hecho entregada de una cámara climática al Instituto IMDEA Energía a través de un acuerdo de comodato para colaborar en la obtención de resultados científicos y tecnológicos de alto nivel que contribuyan al desarrollo de baterías, supercondensadores y otros sistemas de almacenamiento energético.
El Instituto IMDEA Energía es una Fundación sin ánimo de lucro del sector público cuya finalidad principal consiste en la realización de actividades de I+D+i en el ámbito de las tecnologías energéticas sostenibles. Investiga sobre la producción de combustibles sostenibles (hidrógeno y biocombustibles), el aprovechamiento de la energía solar, el almacenamiento de energía mediante sistemas electroquímicos, térmicos y termoquímicos, los sistemas energéticos de elevada eficiencia, los sistemas de potencia y gestión de la demanda, la valorización de emisiones de CO2 y el análisis y evaluación de sistemas energéticos.
La cámara climática de Saft Baterías, marca Ineltec modelo CM-4800 de 4 kW de potencia, ayudará al Instituto IMDEA Energía a reproducir condiciones controladas de temperatura y humedad en su interior para la realización de estudios o ensayos y verificar el comportamiento y la calidad de productos y materiales expuestos a dichas condiciones climáticas.
Este tipo de cámara climática se pueden aplicar en todos los sectores para evaluar el comportamiento de materiales, componentes y equipos en las condiciones climáticas donde serán utilizados habitualmente o someterlos a condiciones climáticas extremas o adversas que puedan alterar sus prestaciones, fiabilidad, comportamiento o integridad física y estructural.
“Por su gran volumen útil y su fácil accesibilidad la cámara climática que SAFT pone a disposición del Instituto IMDEA Energía, es ideal para ensayar baterías de gran tamaño o conjuntos de baterías con sus equipos auxiliares. También permitirá ensayar un gran número de celdas individuales al mismo tiempo, ya que puede contener no solo las celdas sino los cicladores. En resumen, se trata de un equipo que aumentará considerablemente las capacidades de ensayo y la oferta de servicios tecnológicos del Laboratorio de Ensayos de Dispositivos Electroquímicos (EDTL)”, comenta Jesús Palma, responsable de la Unidad de Procesos Electroquímicos del Instituto IMDEA Energía
“Estamos muy orgullosos de promover esta colaboración a la investigación, ayudando al Instituto IMDEA Energía en su misión de convertirse en una institución de referencia a nivel internacional en temas relacionados con la energía. El I+D es la piedra angular de la estrategia de SAFT que nos has permitido celebrar este año una historia que cumple 100 años”, comenta Ignacio Quiles Director General de Saft Baterías