La expansión hasta 2020 de la energía eólica marina en Alemania, avanza según el plan
Con una potencia total de más de 5,3 GW, los aerogeneradores marinos contribuyen cada vez más a la seguridad de suministro energético de Alemania. Entregan energía limpia casi durante todo el día, todos los días del año; así lo explicaron representantes de la industria de AGOW, BWE, la Fundación Alemana de Energía Eólica Marina, VDMA Power Systems y WAB en Berlín durante la presentación de las últimas cifras de expansión de la energía eólica marina.
Según un análisis de Deutsche WindGuard, un total de 1.169 aerogeneradores con una potencia instalada de 5.387 MW estaban conectados a la red eléctrica a 31 de diciembre de 2017. Según las cifras de AG Energiebilanzen, los aerogeneradores marinos aumentaron su generación de energía a 18,3 TWh en 2017 . Eso es casi un 50% más que en 2016 (12,3 TWh).
Dos parques eólicos marinos con una potencia de 780 MW se encuentran actualmente en construcción. Para otros cinco proyectos con una potencia de 1,5 GW, ya está disponible el plan de inversión final. Hasta 2020, es posible la extensión legal de la energía eólica marina hasta una potencia de 7,7 GW.
Sin embargo, la reducción de la ruta de expansión de la energía eólica marina, como se prevé en la normativa alemana de energías renovables (EEG) en 2017, particularmente a principios de 2020, está frenando este desarrollo positivo de la industria eólica marina en Alemania. Por tanto, Cuxhavener Appell, iniciado por los estados costeros de Alemania, los sindicatos y la industria eólica marina en septiembre de 2017, solicitó una expansión del objetivo eólico marino de al menos 20 GW para 2030 y 30 GW para 2035. Solo una mayor ampliación de los volúmenes en Alemania y en toda Europa garantizará reducciones de costes adicionales y permanentes, así como innovaciones en el desarrollo tecnológico. Además, las capacidades de conversión gratuitas que surgirán después de los resultados de la licitación en Alemania en la primavera de 2018 se deben utilizar con prontitud. Los resultados hasta la fecha de las conversaciones exploratorias entre las partes CDU, CSU y SPD también hacen que este sea un curso de acción lógico. Las reducciones masivas de costes de las energías renovables abren un nuevo potencial, y muestran claramente que las tecnologías relativamente jóvenes son en gran medida competitivas frente a otras formas de generación de energía.
También es necesaria una mayor expansión de las energías renovables desde una perspectiva de política climática. Para lograr sus objetivos climáticos nacionales e internacionales, el nuevo gobierno federal debe crear un marco político, que limite la generación de energía intensiva en emisiones, al tiempo que garantiza un mayor volumen de expansión para las energías renovables, y por lo tanto una adaptación acorde del sistema energético.
Mayor volumen de expansión para una mayor creación de valor y empleo
Además, un mayor volumen de expansión en el sector de la energía eólica marina es muy importante para generar más empleo y crear valor en Alemania como ubicación industrial. La industria eólica marina alemana da empleo a alrededor de 20.000 personas actualmente, con una facturación anual de aproximadamente 2.000 M€. Alemania representa aproximadamente el 40% de todos los empleos de la industria eólica marina en toda Europa. Aunque la producción final de los fabricantes aerogeneradores tiene lugar predominantemente en el norte de Alemania, la industria de suministro se extiende a todos los estados federales, en particular en Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Baviera. Muchas empresas en el este de Alemania también son proveedores importantes de la industria eólica.
Por tanto, los fabricantes y proveedores necesitan la perspectiva de que sus capacidades de producción se utilicen para retener y agregar empleos industriales. Un mercado interno estable y sostenible es la base para expandir las exportaciones de tecnologías eólicas europeas. Los fabricantes de aerogeneradores actualmente tienen una cuota de exportación de más del 70%. Junto a Alemania, Gran Bretaña y Holanda también están mostrando nuevas tecnologías y son mercados atractivos para las tecnologías offshore. Y el progreso continúa: los fabricantes ya están trabajando en aerogeneradores de la clase de 10 MW y más. Por tanto, es importante implementar planes para un campo de prueba para prototipos en aguas alemanas lo antes posible.
Alemania solo puede mantener su liderazgo tecnológico en el campo de la energía eólica marina mediante esfuerzos intensificados en I+D. La política energética futura no debe orientarse hacia el conocimiento tecnológico actual, debe estar abierta a la innovación.
Prioridad para la expansión de la red y el acoplamiento del sector
Además de la expansión de las energías renovables, el éxito de la transición energética en Alemania también depende en gran medida de la expansión de la red y del progreso dentro del acoplamiento sectorial. Por tanto, el nuevo gobierno federal debe hacer que la expansión de las grandes redes de transmisión sea una prioridad. Es vital evitar más retrasos. Además, todas las posibilidades técnicas deben ser utilizadas para evitar temporal o permanentemente cuellos de botella en la red. Esto incluye medidas para mejorar la capacidad de la red existente. También es importante verificar las capacidades necesarias para la estabilidad del sistema.
Por otra parte, los obstáculos normativos para un mayor acoplamiento de los sectores energéticos deben eliminarse lo antes posible. Las soluciones de movilidad del futuro deben estar demostrablemente basadas en fuentes renovables. Además, es necesario mejorar el acceso a las redes térmicas y eliminar las barreras para la entrega directa a la industria.