Tesla y la energía solar mexicana puntos calientes en un tibio primer trimestre para la inversión en energía limpia
La inversión en energía limpia en todo el mundo alcanzó los 53.600 M$ en el primer trimestre de este año, un 17% menos que en el primer trimestre de 2016, pero sólo un 7% menos que en el último trimestre del año pasado, de acuerdo con los últimos datos autorizados de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Los datos muestran una mezcla de características fuertes y débiles en el primer trimestre de 2017. Los puntos fuertes incluyen 1.400 M$ de acciones públicas de mercado por el pionero de vehículos eléctricos Tesla y una cantidad estimada de 650 M$ de financiación de Enel para su complejo fotovoltaico de Villanueva (México) de 754 MW, posiblemente el mayor proyecto solar en alcanzar esta etapa en cualquier parte del mundo hasta ahora.
Las características más débiles incluyeron una caída interanual del 60% en la financiación de instalaciones eólicas marinas, a 4.600 M$ desde un récord de 11.500 M$ en el primer trimestre de 2016, y una menor inversión en los dos mayores mercados, EE.UU. y China. En EE.UU. se inviertieron 9.400 M$ en el primer trimestre, un 24%, y en China 17.200 M$, un 11%.
Jon Moore, Director Ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, ha declarado: «El primer trimestre de este año refleja, una vez más, la disminución de los costes medios de capital por MW para la eólica y la solar. Esta tendencia significa que año tras año es posible financiar cantidades equivalentes de potencia de estas tecnologías por menos dólares.»
Abraham Louw, Analista de la Economía de la Energía Limpia en BNEF, comentó: «Fue un primer trimestre relativamente tranquilo para la inversión mundial, pero es demasiado pronto para asumir que la inversión en 2017 en su conjunto será menor que el año pasado. Los analistas de BNEF esperan actualmente que la eólica y la solar registren números similares o más altos de MW agregados este año que el pasado.»
En lo que respecta a los datos del primer trimestre de 2017 por tipo de inversión, la categoría más grande, como de costumbre, fue la financiación de activos de proyectos de energía renovable a gran escala, incluyendo: todos los proyectos de más de 1 MW de eólica, solar, biomasa y residuos, geotérmica y marina; y excluyendo las grandes rpresas hidroeléctricas de más de 50 MW. Los principales proyectos financiados incluyeron el parque eólico marino de 497 MW Hohe See en aguas alemanas, por 1.900 M$, y el parque eólico marino CPI Binhai H2 en China, de 400 MW y 911 M$.
Nuevas inversiones mundiales en energía limpia por categoría, por trimestre, en miles de millones de $
En energía eólica terrestre, el mayor acuerdo fue para la cartera eólica de Texoma en EE.UU. de 500 MW. En solar fotovoltaica, la principal operación fue Villanueva en México, mientras que en geotérmica fue la planta Supreme Energy Muara Laboh, de 80 MW y 590 M$.
La segunda mayor categoría de inversión fue la de proyectos fotovoltaicos a pequeña escala de menos de 1 MW, con un registro del primer trimestre de 10.700 M$, un 8% más que en el mismo trimestre del año anterior. La inversión de los mercados públicos en energía limpia saltó un 215% año a año hasta 2.100 M$, gracias principalmente a las llamadas de efectivo por Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos e integrador de sistemas fotovoltaicos recaudó 977,5 M$ a través de una emisión convertible y otros 402,5 M$ a través de una emisión secundaria de acciones.
El capital de riesgo y la financiación de capital privado de las empresas de energía limpia alcanzó 2.300 M$ en el primer trimestre, un 55% más, gracias a una serie de acuerdos de tamaño medio que involucran a una amplia variedad de negocios. Los mayores, por orden, fueron 155 M$ para el promotor indio de proyectos eólicos solares y eólicos Greenko, 140 M$ para el fabricante estadounidense de autobuses eléctricos Proterra, 130 M$ para el proveedor norteamericano de servicios solares Sunlight Financial, 125 M$ para el promotor eólico indio Hero Future Energies y 100 M$ para dos empresas estadounidenses View, de ventanas de alta eficiencia energética; y Orazul Energy de generadores solares.
Dividiendo las cifras geográficamente, en el primer trimestre de 2017 se produjo un descenso de la inversión en EE.UU. y China, y una particularmente aguda (-91% a 1.200 M$) en el Reino Unido, donde no hubo nuevas financiaciones eólicas para competir con la cosecha del año pasado. Sin embargo, la inversión alemana subió un 96% año a año hasta 3.000 M$, mientras que Francia subió un 145% a 1.100 M$ y Japón un 36% a 4.100 M$.
Los países en desarrollo también tuvieron una fortuna variable en el primer trimestre. La inversión en India fue de 2.800 M$, bajando apenas un 2%, mientras que México subió 47 veces hasta 2.300 M$ y Brasil bajó un 3% hasta 1.800 M$. En África, uno de los aspectos más destacados fue la financiación de 350 M$ de una planta de biomasa de 80 MW en Ruanda por HQ Power.