Ventanas que cambian de color al obtener energía del viento y la lluvia
Nuevas ventanas inteligentes que pueden obtener electricidad del viento o la precipitación podría ser una futura fuente de energía renovable, según una nueva investigación publicada recientemente en la revista ACS Nano.
Las ventanas eran capaces de producir hasta 130 milivatios por metro cuadrado, lo que sería suficiente para alimentar un teléfono inteligente en el modo de suspensión, y el doctor Zhong Lin Wang, co-desarrollador de la tecnología y un nanocientífico en el Georgia Institute of Technology, y sus colegas creen que podría acabar convirtiéndose en una fuente de energía para algunos aparatos electrónicos.
El vidrio utilizado en esta nueva tecnología de la ventana inteligente utiliza generadores de nanoescala que son alimentados por electricidad estática producida por la fricción cuando dos materiales entran en contacto uno con el otro. Los generadores son colocados en dos capas de la cima de un panel único de vidrio, y una vez activado, crean una corriente eléctrica que estaña la ventana transparente de un tono oscuro de azul.
En su estudio, el Dr. Wang y sus colegas explican que el sistema autoalimentado «es un concepto prometedor para redes inalámbricas debido a sus operaciones independientes y sostenibles sin una fuente de alimentación externa». Agregaron que su trabajo es «un avance sustancial hacia la aplicación práctica de nanogeneradores y sistemas autoamplificados «.