E.ON participa en la construcción de la única batería modular de almacenamiento a gran escala del mundo
El Centro de Investigación Energética de E.ON en la Universidad de RWTH Aechen, el fabricante de baterías Exide Technologies GmbH’s GNB Industrial Power Division, el fabricante beta-motion GmbH, y el productor de convertidores de frecuencia SMA Solar Technology AG construirán este año en Aechen una batería de almacenamiento modular a gran escala única en el mundo con una capacidad de 5 MW. El proyecto denominado Modular Multi-Megawatt Multi-Technology Medium-Voltage Battery Storage o M5BAT recibirá una financiación de 6,5 millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos de Energía alemán.
Lo que hace diferente al M5BAT es su naturaleza modular, que permite combinar de manera óptima diferentes tecnologías de baterías. Utiliza baterías de alto rendimiento de iones de litio para una descarga de corta duración, baterías de alta temperatura para la descarga de media duración y baterías de plomo y ácido para una descarga de corta o larga duración.
Este sistema de almacenamiento contará con un amplio abanico de aplicaciones, que en una primera fase el proyecto se centrará en la integración de las energías renovables, comprobación de la previsión de producción de energía distribuida con el objetivo de mejorar la estabilidad de la red, y el control del precio de la energía.
E.ON se encargará de la planificación y la construcción de las instalaciones del sistema de almacenamiento y del desarrollo y test de las estrategias de marketing para el lanzamiento en el mercado de futuros productos de este tipo. El Instituto de Sistemas Energéticos y Economía de la Energía de la Universidad RWTH Aachen dará soporte en la investigación. Por su parte, el Centro de Investigación de la Energía de E.ON en la Universidad RWTH Aachen operará el sistema, lo integrará en la red y dará soporte científico. Los fabricantes, Exide Technologies GmbH, beta-motion GmbH, y SMA Solar Technology AG, suministrarán los componentes técnicos y dirigirán el test operativo.
La entidad Project Management Jülich (PTC) será la encargada de coordinar la inversión en nombre del Ministerio de Economía y Asuntos Energéticos alemán. La construcción de este sistema comenzará en el otoño de 2014 y el almacenamiento a escala empezará a funcionar en 2015.