Aguas profundas, el próximo paso para la eólica marina
El pasado mes de julio EWEA lanzó un estudio titulado igual que este artículo en el que evalúa el potencial del mercado de la eólica marina en aguas profundas en Europa. El movimiento hacia aguas cada vez más profundas ya es un hecho, que constatan año tras año las estadísticas de instalación en Europa. Sin embargo superar la barrera de los 40-50 m de profundidad abre un enorme potencial a este mercado, solo hay que pensar en la posibilidad de aprovechar los recursos offshore del Mediterráneo, donde en la actualidad no hay ningún parque eólico marino instalado. A continuación recogemos las principales ideas presentadas en este estudio.
A finales de 2012 había instalados en Europa un total de 1.662 aerogeneradores, representando 5 GW de potencia eólica marina instalada, repartida en 55 parques eólicos en 10 países europeos. Estos aerogeneradores produjeron 18 TWH, energía suficiente para abastecer a casi cinco millones de hogares. Las eólica marina representó en 2012 el 10% de la potencia eólica instalada a lo largo de Europa. Muchos de los proyectos oofshore (3,2 GW o el 65% de la capacidad total) están implantados en el Mar del Norte.
El 16% de la capacidad está instalada en el Mar Báltico y el 19% en al Atlántico. En los primeros seis meses de 2013, Europa conectó a la red un total de 277 turbias eólicas marinas, con una potencia total agregada de más de 1 GW, por lo que se puede afirmar que la potencia eólica marina instalada actualmente en Europa supera los 6 GW.
Artículo publicado en: FuturENERGY Diciembre 2013